-->

Escribe y presiona enter

On
ISP descubrió que Chile tiene, por ahora, dos variantes de coronavirus
Investigadores del Instituto de Salud Pública (ISP) le sacaron una radiografía al material genético del coronavirus SARS-CoV-2 que llegó a Chile. "Nuestros hallazgos revelan que al menos dos variantes virales diferentes entraron al territorio chileno, procedentes de Europa y de Asia", dice el estudio publicado el 29 de este mes en el Journal of Medical Virology, una revista dedicada al rastreo de los virus que afectan a los humanos.

El estudio asegura que Chile fue el cuarto país, luego de Brasil, Ecuador y Argentina, en reportar covid-19 en Sudamérica y cuenta que analizaron muestras biológicas de los primeros cuatro pacientes contagiados. "Los primeros cuatro casos en territorio chileno fueron reportados entre el 3 y el 5 de marzo. Todas esas personas informaron de viajes a lugares donde la presencia del virus fue confirmada y con un creciente número de casos", dice el estudio. Los pacientes son los siguientes:

-Un hombre y su mujer de poco más de 30 años que entre el 27 de enero y el 15 de febrero estuvieron en España, Singapur, Indonesia, Malasia y Maldivas.

-Una mujer de 56 años que entre el 22 de febrero y el 3 de marzo estuvo en Londres, Madrid y Venecia.

-Una mujer de 40 años que entre el 25 y el 29 de febrero estuvo en Milán.

Los investigadores luego compararon estas cuatro huellas genéticas con otras realizadas a pacientes en otras partes del mundo y que almacena el sitio en Internet GISAID. "Esta plataforma siempre ha sido usada para compartir información sobre influenza y ahora se usó para hacer esto a nivel mundial. La idea es tener un monitoreo del virus y de cómo se va modificando", explica el doctor Jorge Fernández, jefe subdepartamento Genética Molecular del ISP.

En ese sitio los científicos chilenos realizaron un estudio filogénico, que es como un árbol genealógico de genomas o huellas genéticas, para saber si el coronavirus versión chilena es igual o no a otros que circulan en el planeta.

La base de datos de GISAID describe el virus original y tres mutaciones, identificadas con las letras S, G y V. Los tres primeros casos chilenos pertenecen a la variante S y el cuarto, a la G.

"La S tiene dos orígenes: Wuhan-Taiwán y España. La G se ha encontrado en España, en Holanda, en Suiza y en otros lugares", dice Fernández. La versión original y las cuatro mutaciones del virus actúan más o menos de la misma manera y no se puede determinar que una de ellas sea más agresiva que la otra. "En un primer momento hubo un trabajo chino, que hablaba de una variante L y de la variante S, que sería más atenuada. Sin embargo, el trabajo tiene información escasa y todos los científicos a nivel mundial por el momento la han descartado", explica.

Para determinar qué mutación es más agresiva, dice, hay que hacer un estudio que considere a todos los pacientes, desde los graves hasta los asintomáticos. "Las mutaciones uno tiene que estudiarlas un poco más en profundidad, para determinar si una es más o menos agresiva que otra", cuenta.

"Hasta ahora, no hay suficiente evidencia para relacionar mutaciones específicas en el genoma viral con un alto número de pacientes o incluso muertes", dice el estudio.

Fernández cuenta que las mutaciones hasta el momento no dependen de las características de cada país. "En su forma de autoproducirse, este virus tiene una enzima defectuosa. No corrige los errores que comete. Entonces salen muchas mutaciones y el virus se va seleccionando", cuenta.

En Perú hasta el momento sólo se ha encontrado la variante G, Colombia, igual que Chile, tiene la S y la G, y Brasil tiene las tres.

Hasta el momento, el ISP ha analizado muestras de 27 pacientes y la proporción entre S y G es más o menos 50 y 50. "No es que haya uno que predomine", explica.

"Esta información contribuye a monitorear la propagación de la infección y la vigilancia de una eventual recombinación o mutaciones genómicas", dice el estudio.

Click para comentar