-->

Escribe y presiona enter

On
Multifondos en el suelo
Hasta el 19 de marzo los multifondos de pensiones, desde el A hasta el E, muestran resultados en que los efectos de la crisis del coronavirus en la economía llevó la histeria a los mercados, especialmente al bursátil que ha arrastrado a los fondos más riesgosos a mostrar considerables rentabilidades negativas.

El Fondo A, por ejemplo, según datos de Ciedess en base de las cifras de la Superintendencia de Pensiones, lleva una pérdida de 20%, que es lo mismo que ganó el año pasado. Este mal resultado es para poner nervioso a cualquiera, pero eso no significa que los que están en esta opción de inversión más riesgosa, tiene más de 1,2 millones de afiliados, tengan que salir corriendo a fondos que estén mostrando menos caídas (ver recuadro).

"Lo que estamos observando es una baja súper significativa en marzo de los fondos más riesgosos (el otro es el B, que posee más de 1,9 millones de afiliados) y todas las personas que tienen sus ahorros en esos fondos deben mantener la calma. La mayoría de esos afiliados son jóvenes tienen mucho tiempo a favor para que sus fondos se recuperen. Son ahorros de largo plazo y las pérdidas que hoy vemos deben recuperarse en ese tiempo de largo plazo", dice Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess.

-¿Usted cree que puede pasar lo de la crisis subprime que, tras perder 40% el fondo A, al año siguiente ganó más?
-Eso pasó en esa crisis, pero nadie sabe si ese comportamiento se vuelve a repetir, lo que sí estamos seguros es que los jóvenes que están en estos fondos recuperarán lo perdido en el largo plazo.

-¿La gente que está al otro extremo, esa que está cerca de pensionarse, qué debe hacer?
-Esas personas deben estar en los fondos más conservadores, como el D y el E, que también están experimentando pérdidas en marzo, pero en un periodo de 12 meses ya muestran valores positivos. Pese a que han sido menos golpeados que aquellas personas que están en fondos más riesgosos, la recomendación que estamos haciendo es que, en la medida que puedan, los afiliados dilaten el trámite de jubilación.

-O sea que espere a que se recupere su fondo.
-Claro, lo que se ha perdido este año se puede recuperar en los próximos meses. Lo importante es recordarle a la gente que el cumplimiento de la edad de retiro (60 años mujeres y 65 años hombres) no significa una obligación de jubilarse, sino que más bien tienen el derecho de iniciación del trámite para la jubilación y, por lo tanto, si pueden, en la medida de lo posible, posterguen esos trámites hasta que exista una recuperación de sus fondos.

Retiro programado

Ronald Dempster, socio de la consultora Mi Previsión, coincide con que postergar la jubilación es muy recomendable, pero aquellos que no pueden porque requieren los ingresos en el corto plazo, su sugerencia es que opten por la modalidad de jubilación de retiro programado y no por una renta vitalicia. "Con el retiro programado la mayor parte del dinero se queda en el fondo y hay posibilidades, con las mejores rentabilidades futuras, de poder recuperar lo perdido. En cambio con la renta vitalicia, el cálculo de la pensión se hace con el fondo que hay en ese momento. Si tenía 100 y cayó 1 0%, me calculan la jubilación con 90. Eso se debe evitar", dice el consultor.

"Lo otro es que las caídas del mercado accionario deben rebotar. Lo ideal sería que cuando se produzca ese rebote los que están próximos a pensionarse pusieran todo o parte de sus fondos en el Fondo C que tiene más componente accionario y puedan obtener más rentabilidad que estando en el D o E", agrega Dempster.

Ni tan mal negocio

Andrés Guerra, gerente general de Previsionarte, dice que lo deben tener presente todos los afiliados al sistema de pensiones en estos momentos, y hasta que termine la volatilidad de los mercados, es mantenerse en el fondo en que se encuentran porque cualquier movimiento de un lado a otro significa asumir las pérdidas. "Los que están en etapa de jubilación, especialmente el E, no han sido tan impactados sus fondos porque el año pasado ganaron bastante. Si tiene una necesidad imperiosa de jubilarse, que lo haga porque no creo que sea tan mal negocio, pero si puede esperar a que se reviertan las pérdidas de este año, es lo ideal"

Click para comentar