-->

Escribe y presiona enter

On
Cristián Arriagada responde en Instagram dudas sobre el Covid-19
Empezó el miércoles 18 en la noche. Él dice que en algún momento contó"alrededor de 22 mil personas" conectadas en forma simultánea. Desde entonces, Cristián Arriagada (40 años) responde preguntas de la gente a través de directos en su Instagram (@DrCristianArriagada). Lo hace todos los días a las 19:30 horas.

"Yo no soy microbiólogo, ni infectólogo. Tampoco soy experto en coronavirus. Tengo la suerte de ser médico y por eso se me hace un poco más fácil interpretar toda la información que hay Mis respuestas, la información que entrego, va más desde el sentido común", aclara el doctor Arriagada, especializado en cirugía plástica y que tiene una clínica, pero que la cerró por la contingencia. Por estos días está encerrado en su casa haciendo una cuarentena voluntaria con su hijo Pedro (3).

-¿Cómo se le ocurrió hacer estas transmisiones?
-Creo que siempre he sentido el llamado a ayudar a los demás de alguna manera. El momento actual genera mucha incertidumbre y miedo porque el peligro es desconocido y mucha de la información es muy técnica. De manera espontánea me llegan preguntas y me pareció una buena forma de colaborar. Es mi manera de aportar.

Mientras Arriagada está haciendo sus directos en Instagram le van llegando preguntas y también comentarios de la gente. Muchos de ellos son para recordar a su señora, la animadora Javiera Suárez —fallecida el 12 de junio del año pasado por una metástasis- y para mandarle saludos a su hijo. "Buena parte de mis seguidores son heredados de la Javiera. Mi manera de reconocerlo es continuando un poco con lo que ella hacía dentro de mis posibilidades. Por eso también comparto algunos momentos de nuestras vidas con Pedro, pero siempre cuidando su independencia y libertad. Manifestando los momentos especiales, como sus aniversarios, o simplemente momentos que los siento más duros que otros. Lo único que pretendo es que la gente me perciba tal como soy, con mis miedos, dificultades e inseguridades", señala él.

-¿Inseguridades?
-Me da terror hablar en público. Me pongo nervioso, me transpiran las manos. No nací con ese don. La Javiera tenía una luz especial. Se prendía una cámara y se transformaba. Yo me muero de susto. Ahora estoy haciendo un esfuerzo, enfrentando ese miedo y tratando de transformarlo en algo positivo.

-¿Cómo ha manejado el tema de la cuarentena con Pedro?
-Nunca hice un curso ni pregunté cómo tenía que hablarle a mi hijo de la muerte y la enfermedad. Fue algo súper instintivo y que decidimos con la Javiera en esa etapa: hacerlo parte de lo que estábamos viviendo. Obviamente a los niños hay que hablarles en el idioma en que puedan relacionar. En mi corta experiencia como papá es que los niños entienden mucho más de lo que uno cree. La mejor forma que he encontrado de compartir mi vida con Pedro es hablándole de lo bueno, lo malo, lo difícil, sin cargarle la mano, sin exigirle nada. Pero él percibe mucho mi ansiedad o angustia, entonces le explico. Siempre me ha gustado mucho el argumento de "La vida es bella". Ese papá con un niño en un campo de concentración que le hace juegos para que la realidad sea más fácil de digerir. A Pedro yo le hablo de la importancia de lavarse las manos porque así los bichos quedan afuera de la casa y la gente no puede venir a vernos para que no nos traigan los bichos. Así evito crearle un pánico innecesario, pero tampoco le oculto lo que está ocurriendo.

-¿No le estresa también esta situación?
-Por supuesto, soy un ciudadano más, pero también tengo la suerte de ser parte de este sistema de salud. Entiendo lo que significa que el sistema se sobrepase. El tema es que con este virus el costo de que se sobrepase es que muera mucha gente. Entonces es el momento de actuar. Mi desafío es lograr que las personas bajen su nivel de estrés y no corran al hospital a la primera. Hay gente que está llamada a descubrir la vacuna contra este virus y está trabajando en eso. Yo siento que mi lugar es acá, este es mi aporte.

Tres consejos para combatir el coronavirus

Después de la muerte de Javiera Súarez al doctor Cristián Arriagada le ofrecieron hacer charlas. "Me ha tocado enfrentar cosas difíciles en mi vida, pero he tenido la suerte de salir adelante, porque he recibido mucha ayuda. En este momento tan especial que nos toca vivir he echado de menos la aparición de líderes positivos en nuestra sociedad. Gente que busque bajar el nivel de estrés de las personas. Lo más probable es que salgamos de esto, pero los costos de la salud mental de la población van a ser muy altos", comenta.

A continuación algunas de las recomendaciones que ha entregado en su Instagram.

1.- "Si tienes la posibilidad, por favor #quedateentucasa. Si debes salir por motivos de trabajo o necesidad mayor, evita aglomeraciones y usa las medidas de protección necesarias para reducir el riesgo de contagio".

2.- "No propagues el pánico. No es necesario que reenvíes todo lo que te llega por redes sociales. Mucha de la información no es real o está presentada de una manera tal que genera miedo y ansiedad. Revisa las fuentes de lo que te llega".

3.- "Aprovecha el tiempo. Esta crisis nos trae una oportunidad, nos obliga a detenernos y estar cerca de nuestras familias y valorar lo que tenemos".

Click para comentar