-->

Escribe y presiona enter

On
Matías Jadue no puede jugar en Vietnam por culpa del coronavirus
En 201 6, Matías Jadue (27), delantero formado en la Universidad Católica, inició su peregrinaje por el fútbol asiático. Jugó en Malasia, Tailandia y hace tres temporadas lo hace en el Ho Chi Minh City de Vietnam donde todo era paradisiaco hasta que llegó la alarma del coronavirus, aparecieron las medidas preventivas y tuvo que estar en cuarentena y sin saber cuándo partirá el torneo local.

"Estoy en la frontera con China y está difícil la cosa. El plantel estuvo en cuarentena un mes, encerrados en un hotel y sin salir. Era todo como un pueblo fantasma. Las clases no existen y la liga no ha empezado. Acá exigen tomar todas las medidas preventivas. El club nos llevó a un hotel en otra ciudad y lo arrendó solo para nosotros. No salíamos a ningún lado y no teníamos contacto con nadie, pero ya regresamos a Ho Chi Minh", cuenta.

El chileno está radicado en la ciudad con mayor población de Vietnam, donde su club mantiene a sus jugadores bajo estrictas regulaciones sanitarias. Las autoridades han cerrado aeropuertos, universidad y colegios, entre otras instituciones, mientras no se logre un control total de la emergencia.

Jadue sostiene que los directivos actuaron rápido e incluso le dieron la chance a los extranjeros de dejar el país. "Nos dijeron que si nos queremos ir era entendible y podíamos abandonar el equipo sin problemas. Hay compañeros que se fueron. Cuando nos tuvieron en un hotel solo compartíamos entre nosotros. No podían ni ver a sus familias. Ya nos estamos acostumbrando a este modelo de vida en el mes y medio que llevamos así", sostiene.

"Cuando salgo, que es muy poco, debo andar siempre con mascarilla y lavarme las manos a cada rato. En cada puesto público o recepción de hoteles o casas nos dejan pequeños jabones antes de entrar a un lugar. No puedo estornudar en público, debo hacerlo solo y a las personas que salen del país y regresan deben quedar 14 días en cuarentena y después los siguen monitoreando. Los que provienen de Corea o Japón no pueden llegar y entrar a Vietnam", agrega el delantero.

La liga de Vietnam o V.League1 se juega en dos ruedas y participan 14 equipos. Su inicio estaba programado para la primera semana de febrero, luego se reprogramó para la primera semana de marzo y en los últimos días se volvió a suspender y podría partir a fin de mes.

"Acá en Ho Chi Minh estoy solo y hablo con mi familia que está en Chile todos los días. Soy deportista, de salud estoy bien y el grupo de riesgo es más para la gente de mayor edad o con defensas bajas. No es cualquier tema. Pienso todos los días en la posibilidad de irme. En enero fuimos a Tailandia, regresamos y se desató todo esto. Ahora vivo en mi departamento, me muevo poco, solo si me falta algo, lo compro y regreso. Salgo con mascarilla, trato de no tocar muchas cosas y evito tener contacto con mucha gente".

-¿Te has puesto un plazo para seguir en Vietnam con esto del coronavirus?
-Es algo que pienso todos los días, y como la liga la aplazan, uno no sabe si se va a jugan El torneo de Tailandia e Indonesia se está jugando, pero ellos no son frontera con China.

-¿Cómo te mantienes físicamente para el ritmo de competencia?
-Tengo un gimnasio en mi casa y voy a entrenar porque el club me queda cerca. Uno va, entrena y regresa de inmediato a la casa. Antes iba a nadar, salía al club a hacerme masajes, pasaba por mi departamento, almorzaba, entrenaba, me tomaba un café por ahí, veía las noticias de Chile, salía a comer e iba a algún bar con mis compañeros. Tenía una vida maravillosa. Si tenía un fin de semana libre me iba a alguna isla a la playa.

-¿Qué conversan en el plantel con los compañeros?
-Están todos bien complicados. Yo hablo en inglés, algo de vietnamita y el resto a señas. Hay un sueco que quiere mandar la familia a su país, pero sabe que allá le van a poner problemas, los van a revisar y prefiere mantenerla en Vietnam tranquila y que no salgan de la casa. El ayudante técnico se trajo a su familia de Corea y la tuvieron 14 días encerrada en un hospital. Lo grave es que uno no sabe cuando va a parar esta cuestión.

Click para comentar