-->

Escribe y presiona enter

On
María Paz Díaz
"Mi mamá me dijo que lo próximo que debería hacer es una película", cuenta entre risas María Paz Díaz (31), ex tenista paralímpica, modelo y autora del libro "Todo marcha sobre ruedas", donde relata su historia. El hecho que desencadenó un cambio gigantesco en la vida de María Paz sucedió en Constitución, su ciudad natal, cuando ella tenía 18 años. Un día de febrero sufrió un accidente mientras iba en un auto de regreso de una fiesta y luego recibió un impacto de bala a la altura de la cintura. Nunca más volvió a caminar. "Fue la irresponsabilidad por parte de un tipo que portaba su arma de servicio", dice ella.

"Desde que empecé a hacer charlas (2014) que quería escribir mi historia", cuenta María Paz sobre la publicación de la editorial Penguin Random House. En el texto repasa en detalle temas como los amigos que la acompañaron en este proceso, el juicio en que enfrentó al autor del disparo, su vida como deportista, los campeonatos de tenis que participó fuera de Chile y cómo conoció a su marido. "Fue duro recordar algunas partes de mi vida, no lo voy a negar. Llegaba a mi casa súper agotada, emocionalmente me sentía diferente, un día exploté en llanto. Yo estoy acostumbrada a contar mi historia porque hago muchas charlas pero no con los detalles que me tocó compartir en el libro", asume la modelo, que participó en Miss Wheelchair 2017.

La sensación final fue satisfactoria: "Fue súper duro abrirme completamente, pero al mismo tiempo sentía que esto, recordar todo lo que pasó hace 13 años, probablemente iba a ser de ayuda para mucha gente. Eso es lo que más me motiva". Tras terminar el proyecto, "me di cuenta que todo lo que me propuse en algún momento, lo cumplí", agrega.

En "Todo marcha sobre ruedas", María Paz también repasa su ingreso a la Teletón tres meses después de su accidente, lo que significó que ella dejara Constitución y se instalara en Santiago. En su libro ella señala que la institución "hizo maravillas conmigo". "Antes de la Teletón, yo sentía que no valía un peso. Así me sentía literalmente y que con 18 años, mi vida había llegado hasta ahí. Pensaba que iba a estar en una cama postrada, sin hacer mucho más", recuerda.

Durante su proceso de rehabilitación en la Teletón, María Paz recuperó su autonomía y además conoció el tenis paralímpico, deporte del que se retiró en abril del 2019. "Ahí (en la Teletón) lo primero que descubrí es que yo no era la única en esta condición y había todo un mundo por conocer. Para mí significó un nuevo nacer. Ellos me compraron mi primera silla deportiva porque cuando yo era chica no jugaba ni con tierra. Y gracias a que ellos me mostraron el deporte, terminé recorriendo el mundo con mi raqueta y con mi silla", cierra María Paz.

Click para comentar