-->

Escribe y presiona enter

On
Bono covid-19 ya está listo para ser entregado
Sin bombos ni platillos, y lejos de los periodistas. De hecho, en otro patio. Así fue el breve discurso con que el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que garantiza la entrega del Bono covid-19, beneficio económico no postulable, que anunció él mismo hace una semana como parte del Plan de Emergencia Económica para enfrentar el coronavirus. Se trata de un monto de $50.000, que será entregado a unas 2.600.000 personas, muy probablemente en abril.

El beneficio está dirigido a tres grupos:


1. El primero está compuesto por los actuales beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), pero que además forman parte del Registro Social de Hogares, que reúne al 60% de chilenos con mayor vulnerabilidad. Esto, siempre que no estén en condiciones de proveer por sí solos, o en grupo familiar, la mantención y crianza de los menores de 18 años. En este caso la entrega del beneficio es personal.

2. Familias que son parte del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO), y que no reciban el Subsidio Único Familiar (SUF). Incluye a adultos mayores del programa Vínculos; y a los niños, niñas y adolescentes del programa Abriendo Caminos. Las personas en situación de calle se agregarán a este grupo, como una manera de asegurar protección. Acá la entrega del bono será a la familia.

3. Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no tengan ingresos formales por trabajo ni pensión, que no tienen cargas y que no son beneficiarios de los ya mencionados SUF, SSyOO, ni de la Asignación Familiar. Si no está inscrito o inscrita en el Registro Social de Hogares, puede hacer el trámite en línea. En este caso el bono también se entregará a la familia.

Además de este paquete principal, La Moneda consiguió fondos por 500 millones de dólares para capitalizar Banco Estado, con los que contará con más recursos para acudir al rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas. También se establece la obligatoriedad de que, en un plazo de 12 meses, BancoEstado informe del destino de los recursos y los criterios con que fueron asignados.

"La pandemia del coronavirus es la amenaza sanitaria más grande que ha debido enfrentar el mundo y Chile en los últimos 100 años. Para enfrentarla con éxito no basta con la labor del gobierno, se requiere también la colaboración de toda la sociedad y de todas las personas", finalizó Piñera. La ayuda para las familias tendrá un costo total para el Fisco de 167 millones de dólares y la idea es que se pague lo antes posible a través de medios electrónicos, como Cuenta RUT, cuentas vistas y sucursales de Banco Estado.

Click para comentar