-->

Escribe y presiona enter

On
Manchas en la cara después del verano
Después del bronceado del verano, puede venir una consecuencia indeseada: manchas que no se pasan con el tiempo. Verá: la exposición prolongada a la radiación ultravioleta es un estímulo para células de la piel llamadas melanocitos.

"Los melanocitos son para protegernos de los daños que produce la radiación en el ADN, pero en algunas personas se manifiestan como manchas. Algunas manchas se atenúan en el transcurso del año, pero otras tienen carácter más crónico", explica Consuelo Gallegos, dermatóloga.

Aunque hay cremas para tratar estas pigmentaciones, no siempre arrojan resultados, sobre todo en casos en que la mancha es profunda.

"Para que un tratamiento despigmentante en crema sea efectivo, dependemos de que las sustancias se usen rigurosamente con la frecuencia adecuada y por un periodo prolongado. Como los cambios son graduales y relativamente lentos, muchas veces el tratamiento se abandona antes de conseguir la efectividad esperable", explica Felipe Riveros, médico estético de la Clínica Elements y encargado de la unidad de láser.

La opción acaso más eficaz para eliminar las manchas es hacerlo con tratamientos láser, que se recomiendan a partir de otoño, cuando la radiación UV disminuye. En Clínica Elements, por ejemplo, cuentan con una máquina que se llama Fotona Starwalker, diferente de las máquinas tradicionales.

"En vez de quemar una mancha, el láser fotoacústico provoca una acción mecánica mediante la cual se fragmentan los pigmentos de la mancha: es una especie de microterremoto a nivel dérmico, se rompen los pigmentos y por acción de las propias células, se limpian esos residuos", dice Rivera.

-¿Por qué es más efectivo para las manchas que un láser tradicional?
-Porque permite llegar a las capas más profundas de la piel sin dañar las superficiales. Además, la inflamación que provoca es mucho menor, así que se disminuye el riesgo de que la piel se pueda manchar adicionalmente con el láser.

Los valores de este tratamiento van entre $145.000 y $165.000 por sesión.

Si le parece que el precio de un láser puede resultar muy restrictivo, una sugerencia es asistir al dermatólogo y buscar una crema hecha con una fórmula magistral, en la que la sustancia se elabora a medida.

"Ahí la decisión se toma de acuerdo a cada paciente. Muchos de los componentes químicos que sirven para despigmentar generan algún grado de irritación en la piel. Es por esto que en pieles sensibles puede ser necesario usar preparados magistrales para evaluar la dosis que se tolera. Porque si aumenta la inflamación en la piel, puede hacerlo también la pigmentación y así pueden empeorar las manchas", explica Gallego.

Una advertencia. Si se trata de melasmas, manchas que tienden a ocurrir por temas hormonales (y que afectan más a las mujeres), hay que ser realista con las expectativas. Estos tienen una suerte de "memoria", se asientan en capas más profundas de la piel y son más difíciles de eliminar. Se pueden distinguir de una mancha común porque tienden a ser simétricos (se presentan en ambos lados de la cara) y tienen forma de parche.

"Son más rebeldes y difíciles. Por lo general se pueden suavizar, pero es frecuente que vuelvan", dice Beatriz Villanueva, médico especialista en estética y nutrición. Por supuesto, usted se ahorraría todos estos problemas si usa protector solar de manera adecuada, incluso durante los días nublados.

Opciones de cremas sin receta

En caso de que no quiera ir al dermatólogo, acá hay opciones de cremas despigmentantes que no requieren de receta.

Está el Super3 Booster de Beauté Pacifique, que trae tres formas de Vitamina A, que es para la regeneración de los tonos de la piel y escualeno, un aceite que opera como transportador de la vitamina.

"Recomendamos que se utilice de día o cada dos noches. Esto permitirá que la piel se acostumbre a los ingredientes activos", dice Villanueva.

El sérum CellSkin Phyto Spot es elaborado con arbutina y ácido kójico, y puede usarse en cualquier época, incluso durante el verano.

"Presenta excelente tolerabilidad por parte del usuario, incluso en presencia de sol", dice Leticia Contreras, jefa de Capacitación del laboratorio dérmico Dispolab.

Click para comentar