-->

Escribe y presiona enter

On
Gobierno suspende las clases en todos los colegios
Fue una jornada un tanto convulsa y contradictoria la de ayer domingo. Partió con muchos municipios suspendiendo por su propia cuenta las clases en los colegios en sus respectivas comunas. Otras tantas universidades siguieron el ejemplo de las universidades Católica y de Chile, y cancelaron sus actividades académicas presenciales. Minutos después, sin embargo, el llamado comité de expertos, que asesora al Minsal sobre la pandemia, recomendó no suspender las clases e instó a los apoderados a enviar a sus hijos a los colegios. Al final, todo se zanjó con las palabras del Presidente Piñera.

Flanqueado por el ministro Mañalich y un grupo de alcaldes que llegaron a La Moneda, dijo:

Se suspenden las clases. "En acuerdo con las Asociaciones de Municipalidades, hemos determinado suspender por un periodo de dos semanas las clases en los jardines infantiles y colegios municipales y privados subvencionados (luego se corrigió, y agregó también a los colegios privados).

Los municipios han comprometidos turnos éticos en los colegios para acompañar a los menores que, por las condiciones de sus familias y hogares, lo requieran".

Lo que se suspende, advirtió el Presidente, son las clases presenciales. La idea es que se hagan de manera remota. "Nuestro gobierno está poniendo especial énfasis en la teleducación o educación remota, para facilitar la continuidad del proceso educativo en aquellos casos en que se decreten suspensiones de clases", dijo.

Recalcó, además, la importancia de establecer mecanismos para vacunar a los escolares contra la influenza, cuya campaña comienza este lunes, y llevarles la comida de la Junaeb a quienes la necesiten.

Cuidado con los adultos mayores. El Presidente ordenó la suspensión por 30 días de las visitas a los "establecimientos de larga estadía de adultos mayores (asilos y geriátricos)", salvo para las personas "estrictamente necesarias". También canceló por un mes los Centros de Día y todas las reuniones de clubes y uniones comunales de adultos mayores en el país.

Presos en libertad. El mandatario anunció además el envío de un proyecto de ley para sustituir la pena de cárcel por arresto domiciliario total para "todos los mayores de 75 años, y aquellos de entre 65 y 74 años, que les reste menos de un año para cumplir su condena". La iniciativa excluye a los "condenados por delitos graves, violaciones a los derechos humanos y de lesa humanidad".

También anunció que se tomarán medidas para restringir la frecuencia de las visitas y el número de visitantes a las cárceles, sumado a un control sanitario para el ingreso.

Actos públicos. "Hemos decidido reducir de 500 a 200 personas el número máximo de personas que pueden participar en actos públicos. Esta medida entrará en vigencia a partir del día miércoles 18 de marzo, pero quienes estén en condiciones de hacerlo a partir hoy, pedimos que así lo hagan".

Sin cruceros. "A partir de hoy (domingo), y hasta el 30 de septiembre, se prohíbe la recalada en todos los puertos chilenos de cruceros de pasajeros".

Sename en cuarentena. El mandatario comunicó que entrarán en cuarentena todos los centros del Sename. Pidió a los municipios también "que tomen todas las medidas necesarias para suspender el comercio ambulante de las calles", por producir aglomeraciones.

Mascarillas. Piñera aprovechó de recalcar que, "según las recomendaciones de la OMS, las mascarillas están especialmente reservadas para los enfermos, de forma de evitar nuevos contagios y para el personal que tiene contacto directo con la población de riesgo".

Click para comentar