-->

Escribe y presiona enter

On
Así serán las clases virtuales durante marzo
Tras la suspensión de las clases en todo el país durante dos semanas, para evitar la posibilidad de contagios por Covid-19, el Presidente Sebastián Piñera anunció que dentro de los próximos días el Mineduc pondráénfasis en la teleducación para facilitar la continuidad del proceso educativo. "El gobierno ha desarrollado una plataforma online que estará disponible para todos los estudiantes, a través del Ministerio de Educación", dijo.

A pesar de esta medida, algunas comunas ya comenzaron a gestionar plataformas educativas para que los colegios municipales que administran no retrasen sus clases.

Uno de ellas es Providencia. La alcaldesa Evelyn Matthei comentó que decidió suspender las clases presenciales de los colegios municipales hasta el 15 de abril y reemplazarlas por lecciones online que beneficiarán a 12 mil niños.

"Teníamos ya algunos software de enseñanza online el año pasado. La semana pasada adquirimos otro más. Lo bueno es que se pueden usar con celular también y no tan solo con computador", explicó.

Dentro de la plataformas online gratuitas que ocupará Providencia, se encuentran los sitios web aprendolibre.cl y puntajenacional.cl. Ambos sitios entregan guías de apoyo, videos didácticos y hasta ensayos PSU de acuerdo al nivel escolar y a las asignaturas que estén cursando.

También permite interactuar con profesores o tutores vía chat y tomar pruebas en periodos muy acotados de tiempo para evitar trampa.

En la comuna de Las Condes también están siguiendo los mismos pasos. El secretario general de la corporación de educación y salud de la comuna, Ricardo Gutiérrez, comentó que los siete colegios que se encuentran bajo la administración municipal tendrán clases virtuales durante al menos dos semanas en una plataforma aún por definin.

"Este martes partimos con eso. El lunes se va a hacer toda la introducción a plataforma, se va a contactar a los apoderados y el día martes va a estar disponible todo el contenido para los 5.100 alumnos", dijo.

El encargado señaló además que en caso que la situación los obligue a alargar la suspensión de clases presencial, ocuparán otros recursos virtuales para agregar material nuevo. "Nos vamos a enfocar principalmente en las asignaturas de lenguaje, matemática, ciencia e historia. Queremos transmitir vía streaming clases reales, con nuestros profesores, sobre esas asignaturas y vamos a invitar a los alumnos en un horario especifico se conecten a ver una clase. Eso es algo que va a estar listo la semana del 22 de marzo", comentó Gutiérrez.

Los municipios también se encargarán de asegurar los recursos electrónicos en caso del alumno no tenga cómo conectarse. "Estamos viendo que a los alumnos más vulnerables les asegure la cobertura. Además, la semana pasada llamamos a la Junaeb para que la alimentación se entregue en sus comunas de origen, ya que casi el 90% de los alumnos de nuestros liceos y colegios vienen de otras comunas", dijo Matthei.

En la UC y la Chile estudiantes podrán chatear con los profesores

Ya van más de 26 instituciones de educación superior las que decidieron suspender las clases presenciales. Algunas, incluso, se han reunido durante estos días para analizar la manera de no perder clases. Las primeras en hacerlo fueron la Universidad de Chile y la Universidad Católica. El vicerrector académico de la Universidad Católica, Juan Larraín, explicó que hace dos años ocupan la plataforma Canvas, que les permite organizar los cursos, calendarizar actividades y que el profesor dicte la clase por video mientras los alumnos preguntan por chat. El objetivo es priorizar a toda costa el formato online en tiempo real. "Si bien vamos a lograr los objetivos que se alcanzan en las clases presenciales, sí vamos a poder lograr que los estudiantes tengan las clases", dijo.

La directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, anunció que se usarán plataformas diseñadas por la universidad y que ya son de uso común por la comunidad estudiantil. La plataforma U-Cursos, que permite discusiones de foro y entrega de material didáctico".

"Estas son herramientas de comunicación segura que permiten interacción y flujo de material docente. Además, habrán herramientas como Zoom, que permite comunicarse por videoconferencia y EOL, que ya aloja a cursos de pregrado, posgrado y educación continua de la universidad".

Click para comentar