-->

Escribe y presiona enter

On
Los nuevos mensajes irónicos que instalarán en La Serena para respetar las leyes del tránsito
Otros diez carteles con mensajes de tono humorístico para que los usuarios de las vías respeten las leyes del tránsito instalará el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, sumándolos así a los diez que fueron colocados en junio del año pasado en distintos cruces de la ciudad.

"No es por molestan ¿Se fijó que dice Pare?" se leerá en uno de los nuevos carteles de 6 metros de largo por un metro de ancho, fabricados en PVC, los que se ubicarán en intersecciones todavía por definir.

Jacob dijo que el trabajo se realizará en los próximos días, una vez que estén arreglados los semáforos y las señalizaciones afectados por el estallido social. Y que, para esta nueva edición, tomó en cuenta algunos de los reparos a los mensajes colocados en 2019, donde utilizó expresiones como "Avíspate, deja el celular" o "Más despacio, para no morir rápido".

"Esta vez seremos un poco más caballerosos, quizá irónicos. Por ejemplo, les vamos a decir: Disculpe, señor, que lo moleste, ¿se dio cuenta de que dice Pare? Ocuparemos un tono diferente, más ingenioso, cosa que la reacción ahora no sea por un impacto, como en las frases anteriores. Pero la idea es que también tengamos un resultado positivo".

Reacciones

Entre los ciudadanos que se declararon impactados por los mensajes estuvo Cristian Castro, conductor de Uber que diariamente recorre las calles de La Serena. "En un principio me parecieron ofensivos. Para los conductores era una sorpresa de mal gusto llegar a una esquina y encontrarte con un insulto", afirma.

Los carteles se instalaron en intersecciones como Cuatro Esquinas con Avda. El Santo; Cisternas con Carlos Ibáñez; Ruta 5 con Amunátegui y el Chañar con Gabriel González Videla, entre otras.

Castro se refiere específicamente a frases como "Pare es Pare.. #$%&@" y "No sea wn! Respeta la señales", que formaron parte del primer ciclo de mensajes. Este último fue uno de los que más críticas recibió.

No obstante, Jacob resalta que "se trata de una representación, no de una palabra ni una frase, por lo tanto, cada uno se lo imagina de la forma que quiere". Y admite que se inspiró en textos de Condorito, "donde se usan signos extraños en vez de frases literales".

El jefe comunal asegura que ha corroborado la reducción de accidentes de tránsito en las zonas donde se colgaron los letreros. "Por ejemplo, en la esquina de Gabriel González Videla con Los Plátanos, en dos años hubo más de 100 accidentes. Pusimos semáforos y lomos de toro, pero aún así seguían ocurriendo. Hasta que llegó el letrero y disminuyeron increíblemente", dice.

Los 10 primeros carteles tuvieron un costo de $350.000 y fueron diseñados por profesionales del Departamento de Comunicaciones del municipio. Los de la segunda etapa deberían tener el mismo valor.

El alcalde destaca que "con estas frases lo que queremos principalmente es amenguar el exceso de velocidad y que los usuarios les hagan caso a los letreros como No estacionar o Pare".

Humor y frases cortas

Para el concejal Félix Velasco (DC), la iniciativa "sirvió porque tuvo repercusión", pero afirma que "como municipio, el lenguaje estaba complicado, teniendo en cuenta de que somos la tierra de Gabriela Mistral, quien siempre decía: educar en todos lados ".

Claudio Rojas, publicista y director de Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la U. de Valparaíso, cree que "esta es una forma de comunicación muy del siglo XXI, donde no es necesario ser profesional para entregar un mensaje a través de un diseño. Además de que tiene como objetivo comunicar algo a personas que tienen poco tiempo para leer. En ese sentido, las frases cortas me parecen una buena opción".

El académico destaca los colores rojo y negro utilizados por el municipio en sus carteles. "Pensaron en estos colores porque comúnmente se asocian a los códigos de la simbología de tránsito, aparte de que conjugan con el logo de La Serena y con el signo Pare. Se produce una unidad gráfica", dice.

A su juicio, "no hay que menospreciar formas alternativas de comunicación. Es un esfuerzo válido, tal vez un poco desesperado, pero no lo descarto ni descalifico. La publicidad apela permanentemente al humor".

Beto Cohen, publicista y director general creativo de Talk Agency, aconseja buscar nuevas formas de comunicación en torno a las normas de tránsito. "Por ejemplo meter un volante en las cuentas de luz o agua, porque llegan a todas las personas. De esta forma se evitaría que el garabato sea más importante que el mensaje", recomienda.

Click para comentar