-->

Escribe y presiona enter

On
Activa el nuevo modo de pantalla oscura en el WhatsApp
El modo "WhatsApp Dark" está disponible para teléfonos con las últimas versiones de iOS y Android.

En el caso de los usuarios de iPhone, además, deben contar con el último sistema operativo iOS 13. Luego, debe entrar a la opción "Configuración", presionar "Pantalla y brillo" y seleccionar "Obscuro". Automáticamente, la red social contará con el modo noche.

En Android 10 la operación es similar. Primero, chequee en la Play Store si cuenta con la última versión de WhatsApp; si no, actualice ahí mismo: WhatsApp cambiará de apariencia de forma automática una vez que active el modo oscuro en el menú general. Ahora, si su equipo tiene una versión anterior del sistema operativo, lo que se debe hacer es entrar a "Configuración", presionar "Chats" y luego entrar en la opción "Temas". Ahí, presionar "Oscuro". Y listo.

Tarjeta amarilla

No será causal de separación, pero sí podría ser motivo de una sanción disciplinaria marital despertar a la pareja con la enceguecedora luz de fondo de su teléfono cuando, antes de dormir, quiso revisar por última vez las redes sociales. Con ese mismo ejemplo, WhatsApp anunció este lunes que ya es posible descargar la última actualización de la aplicación, la que incorpora el esperadísimo "modo oscuro". ¿Su objetivo? Combatir la fatiga visual invirtiendo el aspecto de la aplicación en pantalla. O sea, fondo negro y texto blanco.

Ojo con las pupilas

Aquello del cansancio visual no es algo a tomar a la ligera, sobre todo en el caso de los smartphones, aparatos que por sus dimensiones es necesario tener a corta distancia para operarlos. "Cuando uno fija la vista en algo que puede ser interesante tiende a parpadear menos y, con ello, lubricar menos los ojos. Eso provoca sequedad y, por lo tanto, que se engruese la córnea. En ciertos casos, al final del día la persona verá un poco borroso, como si hubiese algo de neblina. Incluso puede provocar dolor de cabeza", advierte el doctor Alejandro Lutz, oftalmólogo de la Clínica Las Condes.

Lutz añade que, en adultos, todo esto puede acelerar síntomas de presbicia, patología ocular que dificulta ver con claridad objetos cercanos. Según el especialista, entonces, el modo oscuro sí ayuda pero cuando se utiliza el teléfono, justamente, en condiciones de oscuridad. "Cuando uno está en un ambiente oscuro, al ver una imagen muy luminosa (la pantalla) los ojos tienden a hacer miosis. O sea, se achican las pupilas. Y al ver el ambiente oscuro, las pupilas se agrandan. Ese juego también es cansador para el ojo. Por lo tanto, es mejor ver la pantalla lo más oscura posible", cuenta.

¿Ahorra batería?

Aunque el modo nocturno, implementado hace ya un par de años por Twitter, tiene su foco en la prevención del cansancio visual, su implementación en algunos aparatos permitirá ahorrar un nada despreciable porcentaje de batería. Eso sí, depende del aparato. Vijay Khemlani, ingeniero civil en computación y creador del comparador de precios tecnológico SoloTodo.com, explica que "si tu celular tiene pantalla tipo OLED (sigla que, en español, quiere decir diodo orgánico de emisión de luz) entonces sí ayuda a ahorrar batería. En este tipo de monitores, cada píxel maneja su propia iluminación. Y si activando el modo oscuro el píxel se vuelve negro, prácticamente se apaga por completo. Pero no pasa lo mismo con los dispositivos que tienen una pantalla más tradicional de LCD (pantalla de cristal líquido), donde el ahorro es muchísimo menor. Hay ahorro en la retroiluminación que requiere un panel LCD, porque el aparato bajará un poco el brillo de la pantalla cuando se utiliza el modo nocturno. Pero el panel sigue consumiendo, porque sólo varía el ángulo en que están alineados los cristales líquidos que conforman la pantalla", explica.

Click para comentar