-->

Escribe y presiona enter

On
Levantarán hospital modular donde se realizaría la COP 25
En los terrenos donde se debía celebrar la COP 25, se levantará finalmente un hospital modular de 500 camas para atender a los pacientes menos graves del coronavirus Covid-19. Se espera que esté listo en los primeros días de junio, cuando supuestamente vivamos el peak de contagiados a causa del virus. El armado demora cerca de una semana, ya que viene prefabricado desde el extranjero.

Este hospital modular se verá como un conjunto de invernaderos ubicado en medio de un tierral. Según el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, cada módulo, de apariencia semicircular, está techado con una carpa climatizada y tiene una capacidad de 10 camas básicas, acondicionadas con un monitor de baja complejidad y un oxígeno.

Zúñiga calcula que 125 profesionales de salud trabajarán en este futuro hospital, llámese médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, kinesiólogos y personal administrativo. A raíz del decreto de Alerta Sanitaria, explica el subsecretario, será posible que algunos funcionarios sean estudiantes de último año de las carreras de salud.

Llegarán al hospital de Cerrillos, explica Zúñiga, los pacientes derivados por otros recintos hospitalarios que presenten un cuadro menos grave de la enfermedad, es decir, "personas que no necesitan ventilación mecánica, ECMO ni una bomba de oxígeno de alta presión".

El Ministerio de Salud contempla instalar hospitales modulares, que agreguen 500 camas a la red pública, en otra comuna de Santiago, y en las ciudades de Valparaíso y Concepción. A esto se suman las 700 camas que ofrecieron las Fuerzas Armadas con sus hospitales de campaña y el buque hospital Sargento Aldea; y las 1.732 unidades que aportarán la entrega anticipada de cinco nuevos hospitales.

Otra idea que maneja el Minsal, confiesa Zúñiga, es adaptar el centro de eventos Espacio Riesco como un eventual hospital.

Click para comentar