-->

Escribe y presiona enter

On
Cristina Morales
La llegada del coronavirus a Italia fue más fuerte de lo esperado y las autoridades decretaron cuarentena desde la madrugada del martes 10 de marzo. El llamado fue a evitar desplazamientos, además de oficializar el cierre de colegios y universidades, al menos, hasta el 3 de abril.

El fútbol también se vio salpicado por el brote. La liga local suspendió sus actividades, incluyendo los entrenamientos de los clubes, y muchos jugadores tuvieron que quedarse en casa. El chileno Gary Medel, volante de Bologna, fue uno de ellos, pero su familia toma esta medida con mesura, un toque de humor y mucho optimismo.

"Yo estaba en cuarentena desde antes que el gobierno lo impusiera, jajajá. Apenas vi que el brote llegó a Italia empezamos a quedarnos en casa. Nuestra hija mayor Alessandra (5) no va al colegio hace tres semanas y Danilo tiene solo 7 meses. Lo estamos llevando bien. Hay que buscar el lado positivo: esto nos sirve para estar en familia. Charlamos, jugamos con los niños y repartimos las tareas del hogar", dice Cristina Morales, esposa de Gary.

-¿Han salido a tomar aire o no se puede, Cristina?
-No se puede ni queremos... Al menos hasta que pase esto. No hay clases ni entrenamientos ni campeonato, nada. Todos en casa. Sólo se puede salir a comprar alimentos de primera necesidad y recomiendan que vaya un puro integrante de la familia. Otra cosa que dicen harto es mantener las distancias en el supermercado. La gente hace fila afuera y va entrando de a poco para que no se llene tanto. Pero lo demás está todo cerrado: cines, museos, gimnasios, restoranes. Sólo abren los supermercados y las farmacias.

-¿Va al supermercado todos los días?
-No. Compré comida porque nunca se sabe si más adelante habrá algún problema de distribución de alimentos. Aunque en realidad, esto es una alerta sanitaria no alimenticia.

-¿Qué piensa de todo lo que está pasando?
-Creo que esta situación puede frenarse si todos los ciudadanos estamos en casa. No es por el virus en sí, sino que por el colapso de los hospitales. Si alguien tiene un accidente no pueden atenderte porque están llenos. Todos estamos en nuestras casas, es lo que toca. Cuando todo pase volveremos a nuestras vidas de antes, pero sólo estando en casa se frena el contagio. No es tan difícil lo que están pidiendo.

Cristina Morales es periodista de profesión y durante estos días ha reporteado cada detalle de lo que ocurre en su propia casa. A través de su cuenta de Instagram (crismoralesl 987) se observan, por ejemplo, los kits de higiene que tiene por si las moscas, con mascarillas, geles y uno que otro remedio. "Ese kit es un artículo de lujo acá en Europa ahora, jajajá. No se encuentran estas cosas en ningún lado, están agotados. Cuando vi que el tema había estallado en China me anticipé. También tomamos vitamina C y tratamos de sacar a los niños a la terraza para que reciban un poquito de sol", cuenta la española.

Su esposo Gary Medel también aparece constantemente en esas historias. A veces se le ve arriba de una trotadora en pleno living, levantando pesas en la terraza o simplemente regaloneando con sus críos. "Aprovechamos el tiempo para entrenar, sobre todo Gary porque no puede perder la forma física. Y yo estoy convirtiéndome en una experta culinaria".

-¿Tienen nana o niñera?
-No, sólo una persona para la limpieza, pero le dije que no venga hasta que se solucione esto. De nada sirve que hagamos cuarentena y venga una persona de afuera. Que se quede en su casa, cuidándose.

-¿Y usted no se vuelve loca inventando panoramas para los niños, además de la pega de la casa?
-Danilo es muy chiquito todavía así que no hay problemas. Y con Alessandra nos divertimos haciendo muchas manualidades o regando plantas en la terraza. Incluso plantamos lentejas en algodón mojado para que las vea crecer. De hecho, tengo una guía con 70 actividades para hacer en casa con los niños.

-¿Fue muy complicado explicarle a su hija lo que está ocurriendo?
-Le hemos ido explicando y está concientizada. Obviamente, Alessandra no ve noticias, ni entiende lo de las muertes y enfermos. Sabe que hay un virus temporal y que hay que estar en casa para no resfriarse. Y que hay que lavarse las manos.

-¿Algún mensaje de optimismo que pueda dar desde la cuarentena?
-Que es el momento ideal para ordenar los armarios de la casa o leer el libro que siempre has querido o ver películas, jajajá. Lo importante es compartir en familia y aprovechar de hacer cosas juntos.

Click para comentar