-->

Escribe y presiona enter

On
Las 4 FASES del coronavirus
¿Cuál es la Fase 1?: Sin casos. La primera etapa es de preparación, cuando el coronavirus aún no llega al país.

En busca de detectar oportunamente a los primeros sospechosos, sus familiares y personas con las que tuvieron contacto, se realizan evaluaciones a los viajeros en los puntos de entrada al territorio. También se definen las necesidades del sistema de salud, además de tomar medidas de prevención en el transporte público y educar a la población sobre el COVID-19.

¿Cuál es la Fase 2?: Casos importados aislados. El coronavirus llega al país mediante personas que viajaron recientemente al extranjero y se detectan los primeros positivos. El objetivo es detectar oportunamente nuevos potenciales pacientes y aplicar las medidas de salud pública necesarias para evitar la transmisión secundaria; es decir, a personas que no han viajado afuera del país.

Se continúa con la evaluación de personas en las fronteras, pero también se realiza una categorización de los viajeros y sus contactos, se notifica y se hace un seguimiento a los casos sospechosos y se aplican medidas de aislamiento individual o cuarentena a los contagiados. En este escenario aún se mantiene la trazabilidad; es decir, se tiene el rastro de lo que provocó el contagio directamente.

En paralelo, continúan las acciones de fortalecimiento al sistema de salud y campañas educativas.

¿Cuál es la Fase 3?: Transmisión comunitaria. La tercera etapa del virus se produce cuando el contagio ya no puede ser rastreado. Así, las personas que comienzan a manifestar la enfermedad no visitaron ningún lugar en el extranjero ni tuvieron contacto con pacientes afectados.

Esto implica que se evalúen medidas colectivas para evitar la transmisión comunitaria, como establecer las primeras campañas de cuarentena cuando existan brotes en centros educacionales, servicios públicos, empresas privadas o en recintos penitenciarios, además de la suspensión de eventos masivos.

¿Cuál es la Fase 4?: Transmisión comunitaria sostenida. El contagio se vuelve sostenido dentro del territorio, por lo que el crecimiento del virus es exponencial. Los países europeos más afectados, como Italia y España, donde el virus se está manifestando con fuerza, han decretado una especie de cuarentena nacional. En Italia, por ejemplo, se han cerrado servicios, suspendido eventos, e incluso han restringido acciones como el libre tránsito o sentarse a menos de un metro de distancia.

Click para comentar