Escribe y presiona enter

Universidades se alistan para aplicar clases remotas para evitar contagios

On
Universidades se alistan para aplicar clases remotas
Distanciamiento social. Aquella medida, según los expertos en epidemiología, es una de las claves para ralentizar los contagios por el coronavirus. Ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que, aunque se mantiene el nivel de control, Chile está en la antesala de pasar a la transmisión comunitaria; es decir, a la tercera fase de una epidemia.

Frente a la próxima etapa, que se traduce en contagios entre personas a nivel local, lograr la disminución del contacto es relevante. Así, las universidades ya alistan los pasos para implementar clases remotas y, con eso, evitar focos de infección.

Herramientas virtuales

Leonor Armanet, directora de pregrado de la U. de Chile, afirma que se están preparando para que si la epidemia se prolonga en el tiempo “podamos llegar a cumplir los compromisos de aprendizaje”, y anticipa que las facultades podrían “trabajar de forma remota en algunos casos y readecuar los programas”.

En cuanto a los docentes, dice que han “preparado manuales para orientarlos en educación virtual y tenemos varios cursos que ya están totalmente virtualizados”.

En la U. del Desarrollo también aseguran que están preparados. El vicerrector de Innovación y Desarrollo, Daniel Contesse, advierte que luego de que se iniciaran las protestas en octubre se comprobó el funcionamiento en materia digital. Al respecto, plantea que están listos “para en cualquier minuto pasar de un modelo presencial a uno 100% virtual; tenemos los equipos, plataformas, y hemos informado a los estudiantes y capacitado a los docentes”.

Sostiene que la plataforma virtual permite interacciones similares a las de un aula porque “se encuentran alumno y profesor en dos dimensiones; ahí está el material y contenido durante todo el año y además existe una herramienta que se llama conferencia y permite la realización de clases”.

Según Francisco Lavín, vicerrector de Alumnos de la U. de los Andes, cuentan con los elementos para clases remotas y han “capacitado a cientos de profesores, tanto en el uso como en las buenas prácticas pedagógicas y el acompañamiento a los estudiantes”.

Carlos Leiva, director de Docencia de la U. de Tarapacá, argumenta que el plantel cuenta con las herramientas digitales que permiten “el contacto permanente con alumnos, enviar material y evaluaciones. A través de eso se dio fin al segundo semestre de 2019”.

María Paz Contreras, jefa de gabinete de la rectoría de la Universidad de Los Lagos, dice que pueden operar de forma digital, por lo que “no va a ser tiempo muerto la permanencia de los estudiantes en sus hogares, sino que van a ser momentos de avance”.

Una similar experiencia tiene la U. de Playa Ancha. Carlos González, coordinador de la Unidad de Desarrollo Docente, comenta que disponen de plataformas para asegurar la continuidad académica para que “los alumnos revisen contenidos, interactúen con el profesor en tiempo real, contesten evaluaciones o preguntas monitoreadas por el docente, participen en foros de discusión o analicen datos adicionales”.

No solo la educación universitaria avanza en las clases remotas, sino que también los planteles técnicos. Leopoldo Ramírez, director ejecutivo de Vertebral, organismo que los reúne, plantea que muchos de los institutos profesionales y CFT “han estado preparándose con plataformas para trasladar ciertas unidades de aprendizaje hacia la virtualidad de los contenidos”.

Dice que existen las condiciones para completar los contenidos en el caso de suspensión de clases y que “las instituciones dan garantías de brindarle continuidad al proceso formativo de sus estudiantes”.

Educación escolar

¿Y los colegios? Para estos casos existen más complejidades: “Luego del estallido social, tratamos de usar algunos sistemas alternativos como guías para la casa; el sistema online para nosotros es más dificultoso, porque la minoría de los niños tiene computadores; entonces, tratamos de adaptar nuestra situación y proveerlos de la información”, advierte Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep).

María José Sánchez, directora de Comunicaciones de la red de colegios Seduc, afirma que “se están analizando posibles fórmulas para mantener el desarrollo del trabajo académico a distancia, en el caso de un eventual cierre de establecimientos por instrucción del Mineduc”.

De hecho, desde la cartera se explica que, en coordinación con Salud, pronto se difundirán “los nuevos protocolos para todo el sistema educativo”, los que entregarán orientaciones pedagógicas y de gestión a los establecimientos.

A juicio de José Miguel Arellano, alcalde de Padre Hurtado y presidente de la Asociación de Municipalidades Chilenas (AMUCh), el gran paso que se tendrá que dar es que “muchas materias se entreguen en línea o, si no tenemos esas plataformas, poder enviar el material vía mail”.

Click para comentar