-->

Escribe y presiona enter

On
Así fue el test de velocidad de un teléfono con 5G en Chile
Si los plazos se cumplen de acuerdo a lo presupuestado, durante el primer semestre de 2021 los operadores telefónicos que se adjudiquen la licitación podrán empezar a desplegar la infraestructura que permita que Chile cuente con 5G, la quinta generación de tecnologías de comunicación inalámbrica.

En teoría, se trata de una dimensión supersónica de velocidad, pero que en Chile el ciudadano de a pie aún no tiene posibilidad de comprobar. Sin embargo, la tarde de este jueves, en un edificio de calle Monjitas, se realizó una prueba de demostración. ¿Cómo fue?

En simple, tras un tibio primer acercamiento, la velocidad de la conexión 5G tiene una diferencia sideral con la del 4G. Esa brevísima prueba permitió, por ejemplo, ver videos en calidad Ultra HD al toque, uno tras otro, y sin ningún tipo de latencia. Y permitió hacer comparaciones casi absurdas: utilizando dos equipos de similares características, uno con 4G y otro con 5G, el de 5G consiguió descargar datos a una velocidad de 598 mega bites por segundo, mientras que el 4G no superaba los 20 mbps.

Eso sí, es necesario aclarar que la señal 4G se pudo haberse visto afectada porque esto se hizo en un quinto piso, que es donde funciona el Laboratorio de Start-Up Chile. En este lugar, WOM, en alianza con Corfo, instaló una antena experimental para fundar el primer laboratorio que opera con tecnología 5G en Chile, el que está diseñado para que emprendedores que quieran desarrollar soluciones digitales en esta inminente tecnología.

"Nuestro foco principal son las personas, pero primero hay que entender bien cuáles son las posibilidades que esta tecnología nos permite. En todas partes se está testeando el 5G y quizás lo que se ha hecho en otros lados no sirva para la realidad local. Por eso hemos abierto esta oportunidad, para saber qué es lo que va a ser más relevante y cómo se podrá desplegar", explica Christopher Laska, CEO de WOM.

Ver videos sin demoras o descargar películas completas en cosa de segundos es apenas una muestra de lo que el 5G es capaz de hacer. Cuando esté implementado a plenitud, permitirá, entre otras cosas, operar vehículos a control remoto a miles de kilómetros de distancia y sin latencias. Esto no se puede hacer con la tecnología actual, pues el 4G tiene una latencia que, en el mejor de los casos, se acerca a los 20 milisegundos. Enfrentar una curva, entonces, se haría con un desfase que podría ser fatal. El 5G, en cambio, promete reducir ese desfase a 1 0 2 milisegundos. Prácticamente nada.

"Uno de los cambios que debe producirse en Chile es poner la tecnología al servicio de lo que la gente necesita. Cuando extendamos el 5G al resto del país, va a significar que las regiones puedan aplicar el teletrabajo o la telemedicina. Van a ser más oportunidades para las personas, incluso las más alejadas. Chile es un país pequeño, muy abierto al mundo, y esta es una buena tecnología para poder mejorar nuestras comunicaciones y plataformas logísticas", dijo el ministro de Economía Lucas Palacios, quien fue el orador principal de la inauguración.

¿Ya viene?

Christopher Laska tiene la esperanza de que todo se resuelva pronto para empezar a trabajar cuanto antes. "La idea es empezar lo antes posible y que Chile pueda empezar a liderar el tema", afirma. Pero todo tiene su tiempo.

De acuerdo al cronograma hecho por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, tanto las bases del concurso público para concesionar el espectro 5G como el mismo concurso, serán anunciados en los próximos meses. Y el foco, más allá del desarrollo industrial, estará puesto en el usuario que, justamente, ve videos por streaming o escucha música en línea.

"Las bases del próximo concurso público de espectro para el despliegue de una red 5G buscará asegurar cobertura para evitar que la nueva red quede concentrada en las grandes ciudades, como ocurrió al comienzo con las redes 3G y 4G", explica Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones. "Esto lo haremos asignando puntaje extra por conectar con tecnología 5G distintas zonas de interés productivo y social, que hemos denominado polígonos industriales, que son sectores como hospitales, aeropuertos, puertos, centros de investigación, universidades, y rutas estratégicas de mayor tránsito productivo e interés social. La idea es impulsarlos y hacer que estos aprovechen los beneficios de la red, generando un mayor aporte al país. De esta forma tendremos cobertura para uso en sectores productivos, sumado al despliegue que se realizará en los centros urbanos".

Click para comentar