-->

Escribe y presiona enter

On
La droga que Trump pidió para combatir el coronavirus
La cloroquina, droga que por años se ha utilizado para el tratamiento de la malaria, la artritis reumatoide y el lupus, se transformó en una posible opción para mitigar los síntomas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

El esfuerzo del gobierno estadounidense está puesto justamente en acelerar los estudios clínicos con la cloroquina. Por eso, el presidente Donald Trump le pidió a la agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos (FDA), que acelere las pruebas de aquel medicamento. Las primeras evidencias de su efectividad fueron publicadas este miércoles en la revista científica "Nature", a través de una carta firmada por investigadores.

El estudio, realizado solamente en células por medio de la técnica in vitro, evidenciaron que la cloroquina ejerce un afecto antiviral. También se probó la eficacia de hidroxicloroquina, derivado cloroquina.

Mercedes López, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica que los científicos han demostrado con estudios muy pequeños que la cloroquina genera un ambiente inhóspito al interior de la célula humana en la que se aloja el virus. "Recuerda que los virus requieren llegar al núcleo de una célula humana para multiplicarse. Se ha visto en varios artículos que la cloroquina disminuye la ploriferación del virus en el organismo. Solo se ha probado en pacientes hospitalizados con insuficiencia respiratoria. A los pacientes leves la regla es aislamiento estricto en el hogar", destaca la inmunóloga clínica.

Al evitar que el virus se multiplique junto a las células, describe López, se elimina más rápido y disminuyen los síntomas. "El uso de estos medicamentos como la cloroquina se han utilizado en pacientes hospitalizados, es decir, con un cuadro de coronavirus moderado a severo. Se ha usado de manera experimental", menciona.

En Francia también realizaron un estudio en 26 pacientes, con hidroxicloroquina y azitromicina.

En el ensayo, los investigadores demostraron que seis personas tratadas con ambos medicamentos dieron negativo al virus después de seis días de su administración. Además, trataron a 20 pacientes solo con hidroxicloroquina. El 57,1% de ellos dio negativo a los seis días de haber ingerido el medicamento. El breve estudio incluyó un grupo control de personas a las que no le dieron medicamentos. De ese grupo, solo el 12,5% dio negativo a los seis días.

La cloroquina, explica López, genera un aumento de la acidez de una parte de la célula humana llamada endosoma. Eso hace que el virus tenga dificultades para multiplicarse. "Aparentemente la cloroquina disminuye el ingreso de virus al núcleo de las células y por eso no puede replicarse", dice.

"Ojo, estos estudios no son concluyentes. Hay fármacos que han sido útiles en personas hospitalizadas. Pero lo más importante sigue siendo la cuarentena. No sacamos con tener fármacos si no tenemos camas para atender pacientes. Debemos frenar la curva de contagio", asegura.

Click para comentar