-->

Escribe y presiona enter

On
 puntos del plan del Congreso
Por unanimidad, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe del Grupo Bicameral (Cámara y Senado) de Transparencia del Congreso Nacional que ratifica el Reglamento de Participación Ciudadana de la Corporación. Según el documento se reconoce expresamente "la participación ciudadana como un valioso elemento de juicio para incrementar la eficacia en la toma de decisiones propia de las funciones públicas que la Constitución Política y las leyes le encomiendan a la Corporación (Congreso)".

Si bien el Parlamento chileno aún no permite que ciudadanos comunes y corrientes presenten proyectos de ley (como sí ocurre con las iniciativas ciudadanas de ley en Australia o Inglaterra, por ejemplo), sí consagra otros mecanismos concretos para que cualquier hijo de vecino participe de la actividad legislativa, en forma previa al proceso de formación de una ley, durante su desarrollo y una vez que la ley se encuentra en aplicación. El documento bicameral definió como modalidades de participación ciudadana a las audiencias públicas, Congreso virtual, consultas públicas, jornadas temáticas y foros ciudadanos. Este es el detalle:

1. Audiencias públicas

La diputada RN Paulina Núñez, presidenta del Grupo Bicameral, define una audiencia pública en el Parlamento como "el espacio presencial o virtual de participación con el que cuentan las comisiones durante el debate legislativo". Según el reglamento de participación, cuando un proyecto de ley inicia su tramite debe, al menos, convocar a una audiencia pública para escuchar a personas o instituciones de la sociedad civil interesadas en participar de la discusión de dicho proyecto. Las convocatorias a audiencia pública serán publicadas en la web del Senado y la Cámara, y a quienes no fueron aceptados para asistir a audiencia con los diputados y senadores, se les comunicará el motivo de la negativa. Además, se establece que las audiencias podrán ser en lugares distintos a la sede del Congreso e incluso en días y horarios cuando no hay sesión.

2. Congreso virtual

El senador Alfonso de Urresti (PS), vicepresidente del Grupo Bicameral, dice sobre el Congreso Virtual que "será una nueva plataforma común para ambas cámaras, donde se someterán los proyectos de ley a la opinión ciudadana y sugerir "indicaciones", las que se harán llegar a las comisiones respectivas para que las conozcan los parlamentarios y las consideren". El reglamento agrega que los ciudadanos podrán manifestarse a favor o en contra de una ley en trámite y, cuando corresponda, "justificar esa posición y formular propuestas específicas sobre el particular".

3. Consultas públicas

Núñez explica que las consultas públicas fueron definidas como "mecanismos de participación virtual, no vinculante, por el cual una corporación (Senado o Cámara) o comisión, consulta a la ciudadanía acerca de un proyecto de ley o un asunto de índole legislativa propio de su competencia". El reglamento establece que las consultas se llevarán a cabo usando la futura plataforma Congreso Virtual, por medio de un formulario digital, que podrá contener una o más preguntas breves redactadas en lenguaje claro. Personal del Congreso capacitado para dicho fin tabulará las consultas que se reciban y las hará llegar al órgano del Parlamento respectivo. "Si la consulta recayó sobre un proyecto de ley, el resultado será incluido en el informe de la comisión respectiva (comisión que tramitó la ley)".

4. Jornadas temáticas

De Urresti explica, sobre las jornadas, que "la idea es que se realicen en diferentes regiones del país, a partir de temas específicos de cada región o de temas nacionales, ya sea a iniciativa de parlamentarios o de comisiones". El reglamento agrega que "tienen por objeto que la Corporación o una comisión interactúen con la ciudadanía en el análisis de una o más materias de interés público, no relacionada (necesariamente) con un proyecto de ley en tramitación". Serán jornadas siempre públicas, e informadas a la población local donde se harán con 15 días de anticipación.

5. Foros ciudadanos

El senador de Urresti define estos como "serán un espacio virtual o presencial donde parlamentarios y ciudadanos/as podrán debatir e intercambiar opiniones sobre un determinado proyecto o la aplicación de una ley vigente. Este foro podrá canalizarse en su versión virtual, a través del sitio Congreso Virtual (en desarrollo)". En dicho link buscar por los siguientes parámetros (40 Ordinaria. 18 de marzo. 2020 / Informe Grupo Bicameral de Transparencia).

Click para comentar