-->

Escribe y presiona enter

On
Se adelanta devolución a más de un millón de contribuyentes
Marcada por la crisis del coronavirus estará la Operación Renta 2020 que se lanzó este lunes y que tiene como característica extremar los trámites en forma remota y devolverles a más de un millón de trabajadores independientes y micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes) anticipadamente los tributos que se les retuvieron en 2019 para enfrentar de mejor forma los efectos en los bolsillos de esta pandemia.

Se elaboró un calendario para llevar adelante este proceso. Por ejemplo, aquellos de este grupo con derecho a devolución, que corresponde a más de un millón de contribuyentes, que hacen la declaración entre el 1 y 10 de abril les depositarán el dinero en sus cuentas bancarias el 21 de abril.

El resto de los contribuyentes, como empresas de mayor tamaño, que reciban devolución tendrán el régimen pago normal de todos los años y su primer depósito será el 13 de mayo. Desde ya se pueden ver todas las propuestas de declaración que realiza el Servicio de Impuestos Internos (Sll) en su página www.sii.cl (hÜps://bit.ly/2xDrXZa). Con su clave, los más de 3,2 millones de contribuyentes pueden ver y revisar los datos el formulario 29 por el contribuyente antes de apretar la tecla enviar.

"Debido a la situación sanitaria que vive el país, el compromiso del Sll es reforzar el acompañamiento virtual a los contribuyentes, poniendo a disposición de la ciudadanía en su sitio web toda la información y orientación que requieran para que puedan cumplir adecuadamente con su Declaración de Renta en forma remota desde la seguridad de sus hogares", dijo el director del Sll, Fernando Barraza.

Esta experiencia online, en todo caso, ya es bastante usada por personas y empresas, porque el año pasado el 99,82% de las declaraciones se realizaron a través de internet y casi el 87% de los contribuyentes lo hicieron usando la propuesta de declaración elaborada por el Sll.

Las Pymes que declaran y les toca pagar, pueden realizar el trámite entre el 8 y el 30 de abril y, por las medidas de gobierno de darles más liquidez a las empresas de menor tamaño durante esta crisis, podrán postergar la cancelación del impuesto hasta el mes de julio.

Cotizaciones

Entre los trabajadores a honorarios, los que boletean, más de 500.000 deberán cotizar y podrán hacerlo sobre el 100% de su base imponible, lo que les otorga cobertura previsional total, o sobre el 17%, que les entregará una parcial. Por ejemplo, en el caso de la licencia médica, a la persona que paga el total de las cotizaciones se le cancelará el 100% de los días que usó el subsidio. En cambio, si cotiza por el 17% sólo puede acceder hasta el 17% de los ingresos en los días que hizo uso de la licencia médica.

"Al cotizar con la Operación Renta va a tener seguro contra accidentes y enfermedades profesionales, va a tener seguro de invalidez y sobrevivencia, va a tener derecho a la Ley Sanna en el evento que sí lo requiera, va a tener cotizaciones para la salud y va a comenzar a acumular dinero para la vejez. Todos estos beneficios, sobre todo en épocas de incertidumbre, es muy importante tenerlos", explicó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

Estrepitosa caída de los fondos de pensiones

La renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, le propinó un durísimo golpe a la rentabilidad de los fondos A, B y C del sistema previsional chileno. Con cuotas medidas hasta el 26 de marzo pasado, Ciedess informó que el fondo A obtuvo resultados negativos de -18,44%; el B de -15,27% y el C, -11 que son las caídas más estrepitosas anotadas por el sistema desde octubre del 2008, periodo peak de la crisis Subprime con origen en Estados Unidos. La estimación para los fondos más conservadores, el D y E, con inversión en renta fija también es negativa: -8,16% para el D, y -3,08% para el E.

Pago automático de pensión por CuentaRUT

Para evitar que los adultos mayores concurran a las sucursales de BancoEstado o Caja Los Héroes por la crisis del coronavirus, la Subsecretaría de Previsión Social y el Instituto de Previsional Social (IPS) comunicaron que a todos los beneficiarios de pensión que tengan CuentaRUT y que la hayan ocupado a lo menos una vez en los últimos seis meses se les depositará allí el monto de la pensión. Se estima que esto beneficiará a 590.000 personas. A quienes que no tengan CuentaRUT al momento de hacer el retiro presencial en abril de la pensión se les ofrecerá una tarjeta de prepago de Caja Los Héroes, en el caso que se pague en una sucursal de esa entidad o una CuentaRUT si lo hace en BancoEstado.

Click para comentar