Escribe y presiona enter

On
Especialistas recomiendan hacer una tregua con la pareja o familia durante la cuarentena
La pandemia del Covid-19 y las medidas de autocuidado obligan a las personas a coexistir en un espacio confinado, por una duración hasta ahora indefinida. Corre para aquellos que viven solos, en pareja o con sus familias.

Como mínimo, vamos a tener que estar dos o tres semanas bajo el mismo techo durante 24 horas. ¿Qué cosas prácticas podemos hacer para superar la cuarentena (obligatoria o autoimpuesta) en pareja y/o en familia?

La doctora Graciela Rojas, siquiatra y directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, dice que es fundamental que la pareja o grupo deponga rencillas o tensiones que había antes de esta emergencia sanitaria. "Es importante que se pongan de acuerdo para no ventilar los problemas ni tratar de solucionarlos si no se hizo antes. Tampoco sacar en cara situaciones anteriores. No es el momento de discutir diferencias sino que de conciliarlas; fomentar las expresiones positivas y de cariño. Tenemos que contenernos entre nosotros", explica.

Cristina Valdés, sicóloga clínica y fundadora del sitio web Fruta Húmeda (bienestar sexual), concuerda con que hay que eludir los conflictos. ¿Cómo se puede hacer? "Evitar la crítica, el desprecio, la actitud evasiva y defensiva y el planteamiento violento. Generan estrés adicional al que ya tenemos por el encierro y la preocupación", aporta.

Agrega que hay que tener más que nunca presente habilidades como la empatía, flexibilidad y disposición al cambio, cuando se trate de otros. "Que las personas tengan su espacio de intimidad es súper importante, sin la presión de que tengo que estar todo el día pegado al otro", dice.

Heiza Gómez, máster en sicología sanitaria en la Universidad de Deusto (España), recalca que inevitablemente surgirán roces "por pasar más tiempo del habitual juntos y, al mismo tiempo, restringir el ocio, además del malestar que genera la propia situación y la falta de espacio".

Gómez recomienda algunas pautas para superar de la mejor forma la cuarentena en pareja o familia. "Es imprescindible designar espacios y tiempos divididos que permitan a cada uno estar a solas. Tres espacios de tiempo: para mí mismo, para mi pareja y para otras personas. Es importante respetarlos aunque debamos convivir bajo el mismo techo y el lugar sea pequeño".

Otra técnica, aporta la española, es escoger una actividad en común que le guste a cada uno para hacer juntos durante el día. Por ejemplo, bailar, hacer algún deporte, ver una película, cocinar, dibujar, etc.

"Conectarse con otras personas aparte de nuestra pareja es crucial. Podemos llamar a algún amigo o familiar por teléfono, interactuar por redes sociales o hacer una videoconferencia. Necesitamos seguir relacionándonos con todas esas personas que son importantes para nosotros en nuestro día a día", aconseja.

El antídoto meme

Gonzalo Bacigalupe, máster en Salud Pública de la Universidad de Harvard e investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), dice que una buena recomendación en este contexto de emergencia sanitaria es "aceptar que uno puede estar emocionalmente atravesado, que está frágil y que puede sentir emociones difíciles. Aceptar que uno puede tener miedo, pena, ira o sentirse agobiado".

El doctor de la Universidad de Massachusetts Amherst, aconseja que cada persona debe "darse permiso para hacer menos. Porque si no le estás agregando aún más estrés a lo que ya en sí es muy estresante. De alguna manera este contexto intensifica las diferencias. Por ejemplo, puede haber familias o parejas que no tienen buenas relaciones y de alguna manera este estrés contextual va a intensificar esos conflictos. La mayoría de las personas vive en espacios relativamente reducidos y funciona perfecto en la medida que puedas salir y estar afuera. Pero en el contexto de la cuarentena eso va a ser muy estresante".

Un buen consejo, dice Bacigalupe, es que los chilenos debemos sacarle partido al peculiar sentido del humor que nos caracteriza. "Los chilenos tenemos una súper capacidad: todo lo podemos transformar en un meme. Una buena estrategia, puede ser juntarse (ya sea en pareja, familia o amigos) a escoger los mejores memes del día. No está mal reírse un poco. Reír ayuda".

Click para comentar