-->

Escribe y presiona enter

On
uber eats
Muchas son las empresas chilenas que por estos días comienzan a sentir los efectos económicos por la situación global. Sin embargo, otros sectores han activado diversos puestos de trabajo para hacer frente al complejo escenario actual. Así lo corroboran las grandes plataformas vinculadas al mundo del trabajo.

Cadena activa

Carolina Varela, directora de servicio y calidad de la empresa de recursos humanos Adecco Chile, dice que además de los cargos relacionados al ámbito de salud -que hoy son prioridad nacional- también hoy el mercado laboral busca perfiles vinculados a supply chain (cadena de suministro), como cargos operativos ligados a la producción, mecánicos, grueros (los que manejan grúas) y maquinistas.

"Estos perfiles tienen directa relación con mantener activos los centros de almacenamiento y distribución, además de asegurar la entrega de servicios básicos a lo largo de todo el país. Si bien son cargos esencialmente necesarios en todo momento, se han intensificado durante las últimas semanas", señala.

También menciona que se están necesitando personas en servicios de limpieza, y ejecutivos de contact center. "Este perfil es muy esencial, ya que son los encargados de atender las inquietudes sobre diversas temáticas".

Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, precisa que en su sitio se ve un amplio aumento de ofertas en lo que respecta a supermercados y otros servicios. "Por ejemplo, Walmart tiene ofertas para cargos como jefes de tiendas, preparadores de pedidos y administradores de transporte, auxiliares de casino, guardias, entre otros; ALVI tiene vacantes para jefes de tiendas y reponedores; Carozzi, necesita operadores de grúa. Por su parte, SMU busca administrativos de transporte; y en la industria ligada a la salud, Salcobrand requiere de auxiliares de farmacia y técnicos farmacéuticos", especifica.

Claudia Castro, gerente de clasificado de Yapo.cl, comenta que durante este mes han visto hartas ofertas para repartidores, reponedores y operadores. "Los repartidores tuvieron un alza de 13%. Operadores de bodega registraron un aumento en las ofertas de un 10%, mientras que las ofertas vinculadas a reponedores crecieron un 68%, esto vinculado a la estacionalidad, y también por las circunstancias actuales. Los supermercados deben continuar con la reposición de productos y las tiendas seguir con las órdenes de pedidos ahora online, lo que hace que este trabajo continúe activo".

Sobre los salarios, para el cargo de repartidor registran sueldos desde los $420.000; reponedores, $360.000; y operadores -que varían según el rubro y los años de experiencia- por $750.000.

María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com, detalla que otros rubros que están teniendo una mayor necesidad de contratación son: especialistas en evaluación económica, asistente de tráfico, apoderado aduanal, analistas en planeamiento comercial y liderazgos de proyecto. "Estos cargos se deben a la necesidad de análisis de los momentos por los que estamos pasando y a contar con expertos que puedan manejar y estabilizar distintas áreas y empresas, sobre todo por el aumento del comercio a través de internet y delivery".

Las caídas

Varela sostiene que los principales sectores que han bajado su participación en el mercado han sido el comercio minorista, las ventas en general, el rubro de turismo y hotelería, y en general todo los servicios que no son 100% imprescindibles. "Estos son sectores que ya habían presentado algunas caídas durante los meses anteriores, pero que sin duda se ha incrementado con el actual escenario".

Rodríguez dice que también han visto una disminución significativa en cuanto a ofertas de trabajo en el área de transporte, hotelería y turismo.

Cómo convertirse en repartidor

Jordi Suárez, gerente general de Uber Eats, indica que hoy en Chile hay miles de personas que han optado por esta modalidad de trabajo independiente. "Nuestros socios repartidores determinan libremente cómo y cuándo prestar sus servicios a los usuarios de la plataforma".

En relación a los requisitos, deben presentar su cédula, y certificado de antecedentes penales. Los que repartan en motocicleta deberán presentar su licencia (Clase C), y si es en auto, licencia de conducir y permiso de circulación.

En PedidosYa piden los mismos documentos para trabajac Su country manager, Juan Martín López, señala que a nivel nacional cuentan con un equipo de siete mil repartidores activos, los cuales están súper preparados para enfrentar la demanda actual.

¿Cómo son los salarios? "Varían segúnla cantidad de pedidos, y las horas que están conectados. Hay gente que está conectado de full time y otros part time. Aproximadamente pueden ganar unos $200.000 semanales".

Click para comentar