Escribe y presiona enter

▷ Grupo de 11 orcas atacó a dos ballenas en la costa de Puerto Williams

On
Grupo de 11 orcas atacó a dos ballenas en la costa de Puerto Williams
"Es realmente impresionante lo que ocurrió", dice Rodrigo Hucke-Gaete, biólogo marino y doctor en ciencias de la Universidad Austral. Se refiere a lo siguiente: un grupo de once orcas arremetió contra dos ballenas en Puerto Williams. Parecía una de esas películas de terror marino de los años setenta, como "Tiburón" o "Piraña", pero con orcas.

Según Patricio Díaz, director de Sernapesca de Magallanes, el ataque ocurrió cerca de un club de yates. "Lo que está constatado es la muerte de dos ballenas -una madre y una cría- en un sector aledaño a la costa de Puerto Williams", dice Díaz.

"Es un hecho mundialmente conocido que las orcas predan sobre las ballenas. Pero yo no había visto nunca esto antes", asegura Díaz, todavía impactado. "Hay filmaciones en que se ve el ataque. Lo que hemos visto es un comportamiento de escape hacia la costa", cuenta.

Frederick Toro es veterinario y magíster en Salud de Ecosistemas de la Universidad Andrés Bello. Pertenece al comité de varamientos y mortalidades masivas de fauna silvestre de Chile. "Esa es una estrategia de las orcas de arrastrarlas a una zona donde no puedan salir. Y la ballena se desespera y vara", revela.

El biólogo marino Rodrigo Hucke-Gaete retoma y agrega que hay poblaciones de orcas que se alimentan de peces, otras de ballenas, otras de lobos. Y también de calamares, pulpos, delfines, pingüinos e incluso tiburones. "El gran depredador del mar es la orca. Dentro de estómagos de orcas han encontrado dientes de tiburón blanco", dice.

-¿Cómo atacan?
-En equipo. Algunas orcas empiezan a morder las aletas, las caudales y las pectorales; y hay una orca, habitualmente la más grande, o el macho, que se mete dentro de la boca de la ballena y trata de desagarrarle la lengua, con el objetivo de desangrarla. Ahí la ballena pierde velocidad, pierde fuerza.

Hucke-Gaete detalla que las orcas que navegan por Chile tienen entre 40 y 56 dientes en total. "Son dientes cónicos, puntudos, para desgarrar. Cada uno mide aproximadamente 8 centímetros, con un diámetro de 2,5 centímetros". Agrega que las orcas miden aproximadamente 6 metros de largo. Las ballenas sei, que fueron las víctimas en este caso, alcanzan entre 22 y 24 metros.

Estos depredadores, dice Hucke-Gaete, se desplazan a lo largo de las costas. En Chile se han visto mostrando sus fauces por Arica, Chañaral de Aceituno, Punta de Choros, canales de Chiloé y Puerto Montt. "No teníamos registros en Puerto Williams sobre ataque directo a ballenas", dice.

Leones del mar

Las orcas, cabe decir, cumplen un rol similar a los leones en África: controlan las poblaciones. "Todos los depredadores tienen un rol fundamental en los ecosistemas. Y la orca es mayor depredador del mar", asegura Hucke-Gaete.

"Que ataquen ballenas es algo natural. Probablemente ocurre mucho y no se ve. Pero ahora justo fue en Puerto Williams", ratifica Frederick Toro.

"Lo que ocurrió es hecho natural, por lo tanto no se pudo intervenir. Pero cuando se queda el cuerpo de una ballena varado en alguna playa, se toman los datos y se maneja la disposición de los restos. El esqueleto normalmente se entrega a museos", aclara el director de Sernapesca Magallanes.

No se sabe si las orcas que atacaron a las ballenas habitan exactamente la zona de Puerto Williams. Podrían haber estado de paseo o buscando alimento. "Hay orcas que están en la Antártica comiendo en el verano, y después se desplazan a las costa de Brasil. Tienen una capacidad de movimiento considerable", cierra Hucke.

Click para comentar