-->

Escribe y presiona enter

On
Estado debe pagarle $200 millones al padre de Erica Hagan
La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, que en mayo del año pasado había condenado al Fisco a pagar una indemnización de $200 millones a Chris Hagan, padre de Erica Hagan. La joven estadounidense fue asesinada el 2014 en Temuco, al interior de un colegio.

El Consejo de Defensa del Estado había presentado un recurso de casación para revertir esa resolución, pero el máximo tribunal lo declaró inadmisible en la forma y lo rechazó en el fondo. De esta manera, se ratificó el fallo que estableció falta de servicio de la Policía de Investigaciones y una conducta "injustificadamente errónea y arbitraria" del Ministerio Público.

El caso por la muerte de la joven sicóloga se cerró sin culpables, ya que el hombre acusado del crimen -el rondín del establecimiento educacional- fue absuelto de los cargos.

En gran parte de las 1 5 páginas del fallo de la Corte Suprema se explican las razones para rechazar el recurso de casación. Pero al final se profundiza en un punto: la "pérdida de chance" del padre de la víctima para obtener una sentencia condenatoria y reparatoria por el homicidio de su hija.

"Esta Corte estima que en el caso del daño por pérdida de la chance, resulta ser que el demandante ha perdido una posibilidad u oportunidad cierta de obtener una sentencia condenatoria o de poder reabrir la investigación a fin de obtener la responsabilidad penal de otro u otros posibles autores del homicidio de su hija, posibilidades que se han visto destruidas por la actuación negligente e injustificadamente errónea de los demandados, y dicha pérdida es cierta al igual que las oportunidades perdidas, lo que amerita su indemnización (...)".

El texto agrega que "las acciones y omisiones imputables a los demandados" le ocasionaron al padre de Erica "la pérdida de una mejor posición al enfrentar el juicio penal oral sobre el homicidio de su hija, de modo que de no haber mediado las acciones y omisiones culpables de los demandados, habría podido obtener una declaración judicial de responsabilidad o bien, su posición frente al juicio habría sido mejor que aquella que resultó en definitiva".

El abogado de Chris Hagan, Gaspar Calderón, reconoce que esperaban un fallo favorable: "Era un poco lo que estábamos esperando. Porque la dimensión y magnitud del problema, tanto por las lesiones de Erica como por las circunstancias y la impunidad final, no podían modificar un fallo de este tipo".

El abogado asegura que el fallo les abre una puerta. Según explica, su intención ahora es acusar judicialmente a potenciales encubridores de la muerte de la estadounidense. "Acá se habla de la chance de encontrar al culpable, de poder juzgarlo. Porque acá el pecado grande es no encontrar al culpable, teniendo todos los antecedentes que se tenían", dice.

Calderón cuenta que en las últimas horas se comunicó con Hagan vía correo electrónico. "No está satisfecho, porque no puede haber satisfacción respecto a una cantidad de dinero por la vida de su hija. Más bien lo está por la consolidación de la idea de negación de justicia. Ahora ya nadie podría sostener lo contrario. Para él eso es determinante, porque abre las posibilidade de reapertura del caso".

-¿Ya discutieron esa posibilidad?
-Absolutamente. Me lo venía insinuando, pero con este fallo ahora me lo ordenó.

Click para comentar