-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo es la cuarentena para viajeros que vienen de Italia o España
De acuerdo al último conteo del Ministerio de Salud, hay 17 personas contagiadas con coronavirus Covid-19 en el país: 10 viven en la Región Metropolitana, cinco en el Maule, uno en el Biobío y otra paciente en Los Lagos. Los casos confirmados, hasta el momento, tienen antecedentes de viajes a países con brote comunitario o alta circulación de virus (como España o Italia) o son parientes directos de ellos.

El coronavirus, a diferencia de otros virus como el sarampión o el ébola, se transmite por contacto directo, es decir, por las gotitas que se disipan al toser, hablar o estornudan El infectólogo Rodrigo Blamey, de la Clínica Las Condes, explicó que aislar los casos de alto riesgo de contagio por 14 días es la manera más efectiva de frenar el avance de la enfermedad en el país.

"No hay que tener temor. El miedo provoca parálisis en la población. Hay que actuar con responsabilidad. Las medidas epidemiológicas anunciadas por el Minsal han sido las adecuadas. Con el aislamiento bien implementado y el lavado de manos no debería haber contagios ni brotes", aseguró.

La última medida del Minsal fue anunciada este martes por el ministro Jaime Mañalich. Desde este momento, todos los viajeros que arriben a Chile desde España o Italia deberán iniciar una cuarentena de 14 días en sus hogares apenas bajen del avión. A cada pasajero, agregó el ministro, se le dará la respectiva licencia médica.

El protocolo que elaboró el Minsal para el control de la enfermedad en el aeropuerto indica que cada pasajero proveniente de países con alta circulación del virus, debe llenar una declaración jurada que será entregada a bordo del avión. Luego de aterrizar, personal de la Seremi de Salud revisará cada una de las declaraciones para ver los casos de alta o baja sospechosa.

A los casos de sospecha alta, es decir, que presenten síntomas respiratorios, se les tomará una muestra y serán ubicados en dependencias aisladas del aeropuerto a la espera del resultado, que tarda cerca de cuatro horas. Si el test es positivo, el paciente será trasladado a un centro asistencial. Después de la revisión médica, y si el diagnóstico es leve, podrá seguir la cuarentena en la comodidad de su casa.

El infectólogo Rodrigo Blamey aseguró que "si alguien se va a su casa en cuarentena, obviamente debe tener una habitación separada del resto del hogan Los que viven en la casa tienen que lavarse las manos con jabón por 30 segundos cada vez que interactúen con esta persona. Además, cada vez que le lleven comida o le pasen ropa limpia deben usar mascarilla como precaución".

El doctor recalcó que la casa debe tener las ventanas y cortinas abiertas para que entre el viento y el sol. También aseguró que se puede hacer aseo a la pieza del contagiado. Sirve cualquier producto de limpieza de superficie. Lo mismo corre para los cubiertos y platos. Con cualquier lavaloza el virus se eliminará. No es necesario aislar cubiertos para el paciente.

¿Qué pasa si alguien del grupo familiar empieza a tener síntomas? El doctor recomendó llamar al centro médico más cercano y avisar que irá un paciente con sospecha de coronavirus. Así el recinto médico estará preparado y tomará las precauciones necesarias para la toma de muestras. Idealmente, agregó, el paciente debe viajar en un medio de transporte individual y con mascarilla.

"Hay que evitar todas las visitas que no sean estrictamente necesarias. Eso incluye la suspensión de cumpleaños, bautizos o cualquier evento social. Quien está en cuarentena no puede ir a restoranes, cines o a cualquier lugar donde haya interacción de personas. Solo puede salir al patio, pero no debe juntarse a conversar con otras personas", agrega.

Personal de epidemiología de la Seremi de Salud llama todos los días a la persona en cuarentena para preguntarle cómo se siente y cómo ha visto el estado de salud del resto de las personas que viven con él. También le pide que se tome a diario la temperatura y haga una especie de bitácora con sus síntomas.

-¿Por qué son 14 días de cuarentena, doctor?
-Porque la inmensa mayoría de los pacientes presenta síntomas antes de los siete días. Se supone que dos veces el promedio (14 días) sería suficiente para que los casos debuten con los malestares. A eso se le conoce como período de incubación. Es muy poco probable que tengas síntomas después de los 14 días. Ahí se dice que la persona ya no se contagió.

"Con el aislamiento bien implementado y el lavado de manos no debería haber contagios ni brotes" Dr. Rodrigo Blamey.

Cinco casos confirmados en colegio de Vitacura

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, confirmó que existen cinco casos de coronavirus en el colegio San Benito de Vitacura. Sin embargo, la autoridad aseguró que "hoy este colegio no tiene riesgo, debo darle la tranquilidad a los apoderados. Las personas que fueron positivas, son dos apoderados con sus dos hijos, las cuatro personas inmediatamente asumieron la cuarentena y nunca vinieron al colegio". El quinto caso se trata de un apoderado que arrojó positivo a la enfermedad, por lo que se encuentra en cuarentena. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a este caso indicando que el protocolo establece que la suspensión de clases no es una medida que deba tomarse en estos momentos. "Por el contrario, las medidas apuntan precisamente a identificar casos sospechosos y aislarlos, eso es precisamente lo que ha ocurrido en todos aquellos casos donde se han visto involucrados establecimientos educacionales en el país", detalló.

Click para comentar