-->

Escribe y presiona enter

On
Gestos
Mon Laferte (36) mostró su faceta de pintora. La cantante chilena está exhibiendo su primera muestra bautizada "Gestos" en el Museo de la Ciudad de México. Son 72 piezas elaboradas con diversas técnicas como óleo, grafito y tinta china. En la inauguración -12 de abril- aseguró que "mi obra plástica es muchísimo más personal que la música. Pinto para no hablar. Yo ya estoy acostumbrada a estar en el escenario, pero muchas veces estoy dentro de otro personaje".

El crítico de arte y ex director del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic, revisó varias fotos de la muestra, pero a la ciudad colorida, acompañada con lo que parece ser un autorretrato (imagen principal), la define como "fantástica".

-¿Qué opina sobre la obra de Mon?
-Ella sintoniza con el mundo infantil. Cuando una niña o niño dibujan están liberados de toda norma o prejuicio que se le coloque encima. Pueden pintar el sol de color violeta, en vez de amarillo como sería lo convencional. Ella tiene esa falta de prejuicio que me parece fantástico, pero siguiendo muy de cerca el graffiti callejero, al igual que el cómic y el hip hop. Ella se mueve en esos círculos. Es una obra que llega rápido al público, que tiene rasgos de tristeza y opresión.

Para el artista chileno Marco Arias, quien hace poco realizó"Antología viral de Chile", un compendio de 50 videos virales chilenos, el arte de Mon le recordó al grafitero estadounidense Jean-Michel Basquiat, también conocido como SAMO. "Existe una preponderancia del dibujo y los colores saturados como eje central de su trabajo. Esto la vincula con la tradición de la pintura latinoamericana de mediados del siglo XX. La mezcla de las manchas con el dibujo y algunas palabras escritas, nos remonta un poco al trabajo de Basquiat, quien admiraba mucho a los expresionistas abstractos".

La curadora de la muestra, Brenda Luna, le dijo a The Associated Press que "la obra trae implícitamente una carga de violencia y acoso a las mujeres, pero pintado de una manera como naive (ingenua)".

-¿Sr. Arias, coincide con la curadora?
-No sé si hay dolor en su obra, pero yo veo un cruce muy interesante. En varios casos hay personajes que aparentemente sufren, pero lo vívido de los colores y su interacción con las figuras, arman composiciones dinámicas y alegres. Sus pinturas son una mezcla de ambas, como su música. ¿Ahí está la belleza, no?

El artista y profesor de la Universidad de Chile y de la Universidad Autónoma, Carlos Damacio Gómez, también ve algo de la corriente Art Brut. "Guardando las proporciones, porque (Art Brut) son obras que se crean fuera de los límites de la cultura oficial, son creadas por artistas que están un poco al margen, un poco al borde de la sociedad e instituciones artísticas como la academia. Al igual que varios músicos, como Kurt Cobain, Bob Dylan y Joni Mitchell, Patti Smith y Violeta Parra, es muy difícil separar la obra musical con la obra visual. Música y visualidad pueden ser parte de una sola propuesta".

Antonio Becerro, artista visual y director del centro experimental Perrera Arte, asegura que "muchos músicos a lo largo de la historia y de su trayectoria exploran la pintura porque es un lenguaje pasional, gestual y muy personal: David Bowie, Miles Davis, Bjôrk, Violeta Parra, entre muchos otros".

-¿Le recuerdan a algún artista en específico las pinturas de Mon Laferte?
-Un poco a las figuras humanas de Violeta Parra en las arpilleras. Son muy expresivas. Su técnica un tanto primitiva, sin la estructura de la academia y con un estilo que se desprende del arte callejero con sus proclamas actuales hasta los trazados de hoy que van desde la influencia del tatuaje a las ilustraciones simples.

Click para comentar