-->

Escribe y presiona enter

On
Alemanes aíslan enzima clave del virus y crean compuesto para inhibirla
Mientras la pandemia del Covid-19 se propaga alrededor del mundo, distintos investigadores científicos se encuentran buscando fórmulas que ayuden a combatir el virus. Un grupo de científicos alemanes de la Universidad de Lübeck lograron un importante avance: aislar a la principal enzima del coronavirus y crear un compuesto para inhibirla.

La investigación fue compartida por la destacada revista "Science". Rolf Hilgenfeld, investigador que lidera el estudio, mencionó que "inhibiendo esta enzima, podremos detener la replicación viral", según informa la Universidad de Lübeck.

Teletrabajo

Según explica el artículo de la revista "Science", los investigadores están actuando sobre la principal proteasa del virus, a la que llamaron 3CLpro.

Una vez que lograron detectar a esta estructura clave, los científicos la aislaron y pusieron en un cultivo, para que esta se multiplicara. De esta manera el equipo logró precisar la estructura tridimensional de la enzima, paso clave para analizarla y tener un resultado en su contra.

A partir de esta estructura, los investigadores modificaron un compuesto ya existente, que fue utilizado para combatir otros tipos de Coronavirus, y lo adaptaron a la enzima encontrada. Este compuesto fue nombrado como 13b y fue sintetizado por el investigador Diazong Lin, quien fue discípulo de Hilgenfeld, líder de la investigación. El avance de los laboratoristas fue logrado mediante el teletrabajo, ya que Lin se encontraba colaborando con el equipo desde China.

"Este inhibidor se derivó de otro previamente diseñado, pero con el enlace amida P3- P2 incorporado en un anillo de piridona para mejorar la vida media del compuesto en plasma", especifican los autores del artículo, agregando que el compuesto "es un potente inhibidor del SARS-CoV-2 Mpro (nombre científico del virus)".

Testeado y no tóxico

El estudio, además, explica que este compuesto inhibidor de la enzima principal del Covid-19 ya fue probado en células pulmonares humanas y en ratones, teniendo como resultado que este compuesto no tuvo ningún síntoma de toxicidad en las pruebas.

Los científicos explican en el artículo que "como no se conocen proteasas humanas con una especificidad de escisión similar, es improbable que los inhibidores que apliquemos sean tóxicos". Además, la investigación indicó que el compuesto puede aplicarse de manera sencilla por las vías respiratorias. "la inhalación fue bien tolerada y los ratones no mostraron ningún efecto adverso, por lo que sería posible la administración directa a los pulmones", se lee en el estudio.

Click para comentar