-->

Escribe y presiona enter

On
En cuánto tiempo un país podría controlar el Covid-19
"Estamos confiados en que tendremos un control básico a fines de abril", dijo sobre el coronavirus Covid-19 el doctor Zhong Nanshan, líder de un grupo de expertos de la Comisión Nacional de Salud China. Aunque no definió qué significa "control básico", hay números que demostrarían que el virus está cediendo en ese país. Según el reporte del 26 de febrero de la Organización Mundial de la Salud, tuvo menos casos nuevos en una semana que el resto del mundo en total: 412 versus 459.

Considerando que el primer caso en China fue identificado oficialmente el 8 de diciembre del 2019 y si ese país lograra controlar el brote a fines de abril, ¿el período más severo de este virus en un país podría durar sólo alrededor de cinco meses?

"Pueden ser muy esperanzadoras las noticias desde China, pero eso es algo que es muy dinámico y tenemos que observar día a día cómo se comporta la enfermedad. El mejor escenario es que las condiciones se mantengan, pero tenemos que evaluar día a día si cambian las condiciones. Hay que esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor", explica la doctora María Paz Bertoglia, magíster en epidemiología de la Universidad Católica y profesora de la Universidad de Chile.

Explica que la OMS definió cuatro fases del Covid-19 para cada país:
1 .- Cero casos.
2.- Sólo casos importados o relacionados a la importación.
3.- Casos agrupados por nexo epidemiológico, es decir personas que se contagiaron en un mismo lugar y en un mismo período.
4.- Casos que no pueden ser relacionados con alguien que viajó al extranjero. No necesariamente un país tiene que transitar por las cuatro fases. Puede haber un control antes. "Todo va a depender de las dinámicas de transmisibilidad, de las estrategias que implementen los países y de si la población sigue las recomendaciones oficiales", cuenta.

El doctor Rodrigo Cruz, infectólogo del Hospital Carlos Van Buren y académico de la Universidad de Valparaíso, explica que no se puede asegurar, por ejemplo, que en agosto Chile tenga el Covid-19 controlado, considerando los tiempos en China. "Ojalá sea antes, pero no lo podemos decir a ciencia cierta. Es un virus nuevo que puede comportarse distinto según las distintas poblaciones", asegura.

Explica que lo más probable es que China siga disminuyendo sus casos nuevos. "Las medidas que ellos han tomado, tanto personal como a nivel poblacional, han logrado contener la transmisibilidad, que es lo más complicado de este virus", explica.

Click para comentar