-->

Escribe y presiona enter

On
app que informa el precio del viaje al subirse a un taxi
El Validador Operacional de Transporte (VOT), una aplicación que funciona como un estimador y taxímetro digital, comenzó a funcionar como plan piloto en la Región Metropolitana, con 170 taxis básicos de siete flotas.

Desde este lunes, los gremios Taxis Buenas Prácticas, Taxis Independientes de Santiago, Elite Santiago Chile, Sitaulum, Aillavilu, Sibatel y Adutagach disponen de este sistema de cobro, que se avisa al usuario por medio de una franja azul ubicada en la parte superior del parabrisas del vehículo, donde se lee "Taxi con Cobrador Digital".

¿En qué consiste el cambio? En que el usuario, al abordar el taxi, puede consultar el valor final del viaje por medio de un código QR que escanea en una tablet de 10 pulgadas ubicada en el respaldo del asiento del copiloto. Si está de acuerdo con el valor, pulsa iniciar el viaje o, si no, se puede bajar.

Los 170 móviles de la RM que integran este sistema se suman a otros 212 taxis que están participando en planes piloto en otras cuatro regiones del país.

Rubén Rojas, fundador y gerente de desarrollo de VOT Chile, cuenta que la app "Valida Tu Taxi" se encuentra disponible para Android e iOS y está pensada en los usuarios que toman estos vehículos en calle. "En esos casos la persona no tiene idea de quién es el conductor o si el auto cumple las normativas correspondientes. Cuando el taxi tiene esta franja, la persona puede comprobar esos datos antes de subirse por medio de un código QR, que se puede escanear también en la ventana trasera derecha del auto", explica.

Paso a paso

Una vez que aborda el taxi, el usuario también puede conocer anticipadamente el valor de la carrera escaneando el código en una tablet de 10 pulgadas instalada en la parte trasera del respaldo del asiento del copiloto.

Para eso basta que le comunique su destino al chofer, quien ingresa los datos en la app de su celulan El precio aparece publicado en la pantalla de la tablet y se entrega en pesos, dólares y euros.

Si no está disponible la opción de estimación, por una caída del sistema, y se inicia el viaje, el vehículo dispone de un taxímetro digital que va calculando el valor a medida que avanza. ¿Cómo lo hace? A base del GPS del dispositivo conectado a la app, explica Rojas.

"Además, el usuario puede ir viendo la información que entrega la tablet sobre el trayecto, como la ubicación y el estado de documentación del vehículo. También cuenta con un botón de pánico, que alerta a la central de seguridad de la app en caso de que el conductor o el pasajero tengan algún problema durante el viaje, como una emergencia médica, un accidente o un asalto", detalla.

Al finalizar el viaje, el asistente de voz de "Valida Tu Taxi" comunica el valor de la carrera y emite un código QR que, al ser escaneado por el usuario, envía la información en un voucher al correo del pasajero.

Manuel Roa, presidente del sindicato de taxistas Aillavilu, comenta que con este sistema el usuario puede saber que le cobrarán lo que realmente corresponde a la carrera, sin posibilidad de que haya intervención, como puede ocurrir en los taxímetros convencionales y análogos.

Según cifras del Ministerio de Transportes, en la Región Metropolitana existen 22.656 taxis básicos. Si a ellos se les suman los colectivos, los ejecutivos y los de turismo, la cifra crece a 40.598.

Click para comentar