-->

Escribe y presiona enter

On
El tomate es fruta o verdura
Si le preguntan: "¿El tomate es fruta o verdura?", lo más probable es que piense que como se sirve en ensalada a la chilena es verdura. Error, es una fruta del mismo nivel que una sandia.

Código genético

"La clave para saber si es fruta o verdura está en su interior, si tiene o no semillas", explica Cristina Leal, profesora de biología y ciencias, magíster en gestión y administración educacional.

Recuerda que el tema es de larga data y menciona un estudio publicado en la revista científica "Nature", que descubrió el código genético del tomate y encontró"35.000 genes responsables de las características del tomate como fruta". Agrega que científicamente la palabra fruta difiere del significado que le da de forma común la gente.

"Se cree que las frutas son dulces, pero el limón es ácido, dice. Y es una fruta.

Según Cristián Atala, doctor en botánica y miembro del Instituto de la Biología de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso hay cientos de variedades de tomate. "Las características de los tomates van a depender de cómo genéticamente han sido intervenidos, hay tomates más dulces o más ácidos". Además señala que la condición del suelo y de la planta puede afectar al sabor del fruto.

Morfología del fruto

"Desde la perspectiva de la botánica, el fruto es el resultado de la reproducción sexual de las plantas con flores, menciona Atala.

Explica el proceso: "Las flores primero son polinizadas por algún insecto, por el aire o por otros animales y esto producirá la unión de los gametos. Después estos desarrollan los embriones que van a convertirse en semillas dentro de una estructura materna que es el ovario. Finalmente, el ovario y otras estructuras formarán el fruto", acota.

Plantas comestibles

"Las verduras son tomadas de cualquier parte de la planta. Por ejemplo: la zanahoria y el rábano son raíces comestibles. Los espárragos corresponden al tallo de la planta y en el caso de las lechugas son las hojas", detalla Leal.

Paolo Castro, director de nutrición y dietética de la Universidad Central, agrega que "culinariamente por el sabor no dulce se usa en la dinámica de un vegetal, una hortaliza. Insisto, es por su uso, por cultura, pero por su definición es una fruta", aclara.

Ensalada a la chilena

"En nuestro país esta fruta abunda y desde la mirada como ensalada se come como verdura. Nadie se va a comer esta ensalada de tomate como postre, aunque se le ponga dulzor", destaca Castro.

Reconoce que "cuando los nutricionistas hacemos cálculos calóricos, asociamos al tomate como verdura general, sabiendo que es una fruta. Nos adecuamos a lo que estima la población.

Castro resume: "Es una fruta que tiene uso culinario como verdura".

Y no es la única. Atala menciona que, por ejemplo, un zapallo italiano es un fruto. "Todas las calabazas, morrones, ajíes incluyendo la palta son frutas".

Dato histórico

En 1833 este debate científico causó gran controversia en Estados Unidos. Edward L. Hedden, un importador de Nueva York, tuvo una disputa legal en la cual insistía que sus tomates debían ser considerados como frutas para así evitar el arancel de verduras que era más alto. La Corte Suprema de Estados Unidos no le dio la razón y dictaminó que el tomate se clasificara como un vegetal debido a sus aplicaciones culinarias y no por su categorización botánica.

La ley de los hombres, en algunas ocasiones, se opone a las trabajosas y poderosas leyes de la ciencia.

El origen azteca del fruto salado

La etimología del tomate viene de la palabra azteca tomal o tomohuac que quiere decir gordura. Según el sitio especializado en este fruto Tomato Cages sus orígenes se remontan a los primeros aztecas alrededor del año 700 DC y no fue hasta alrededor del siglo XVI, cuando los europeos conocieron esta fruta cuando los primeros exploradores zarparon para descubrir nuevas tierras. En todo el sur de Europa, el tomate fue un boom y aceptado como nuevo ingrediente en sus cocinas pero más al norte hubo resistencia. De hecho los británicos pusieron resistencia ya que si bien admiraban su belleza, creían que era venenoso por su llamativo color.

Click para comentar