-->

Escribe y presiona enter

On
Bono coronavirus 2020
A medida que el país se adentra en la Fase 4 de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera destinará 11.750 millones de dólares (equivalentes al 4,7% del producto interno bruto) para enfrentar la crisis que se cierne sobre la salud y los empleos de los trabajadores y sus familias.

Según explica la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, "queremos que esta crisis no afecte las fuentes laborales ni los ingresos familiares, por lo que se lanzó este plan potente e inédito que requiere de la ayuda de todos".

En lo referido a las personas, el paquete ideado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se sostiene en tres patas -más un bono- para adecuar las relaciones laborales a la nueva realidad. Eso sí, antes, los tres proyectos de ley deberán ser aprobados por el Congreso. "Ya he hablado con los jefes de partido y me han autorizado para decir que en esta emergencia podemos trabajar juntos", comentó el jefe de la billetera fiscal. Además, el plan considera la entrega de un bono único dirigido al segmento más pobre de la población.

Trabajadores suspendidos: Según explica la ministra Zaldívar, el llamado proyecto de "Ley para proteger los ingresos laborales" está dirigido a los trabajadores que por mandato de la autoridad sanitaria deban permanecer en su casa sin la posibilidad de realizar teletrabajo. El mejor ejemplo son los maestros de la construcción, cocineros, meseros, vendedores del retail y todas aquellas actividades que requieran sí o sí de la presencia del trabajador.

"En esos casos se suspenderá temporalmente las funciones del empleado, pero se mantendrá el vínculo contractual y todos los derechos correspondientes. Eso se traducirá en que el empleador no pagará el sueldo, pero sí todas las cotizaciones". El sueldo saldrá del Seguro de Cesantía del trabajador, pero no de su fondo personal, sino que del fondo de cesantía solidario. Para los trabajadores con contrato indefinido los pagos se calcularán en proporción a su sueldo. El pago se realizará de acuerdo a las reglas generales del seguro, por lo que el primer mes el empleado recibirá 70% de su salario, luego 55%, 45%, 40% y 35%. Para evitar que el fondo solidario de cesantía se agote rápidamente, el Fisco le inyectará 2.000 millones de dólares.

Reducción de Jornada: Un segundo proyecto llamado "Ley de protección de empleo" se encuentra en el Congreso con "discusión inmediata". El proyecto permite la reducción de la jornada laboral, pero compensando la merma en la remuneración con un suplemento equivalente al 25% del sueldo, el que también saldrá del fondo solidario del Seguro de Cesantía. ¿Quiénes pueden postular? "Para celebrar un pacto de reducción laboral, el empleador deberá demostrar que el ingreso promedio de los último tres meses es al menos un 10% más bajo que el mismo periodo del año anterior; que haya tenido pérdidas tributarias en la declaración de impuesto a la renta 2020 0 se encuentre en un proceso de asesoría económica de insolvencia para Pymes", detalla la ministra.

Por parte de los trabajadores, éstos deberán tener al menos diez cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos dos años. La única condición, es que las últimas tres deben ser con un mismo empleador.

Teletrabajo: También en el Congreso, el proyecto de "Ley de trabajo a distancia" ya se encuentra en la Cámara. Permite que el empleador y trabajador acuerden la realización de una prestación de servicios total o parcial desde un lugar físico distinto a la empresa. En lo demás se manteniéndolos los resguardos que la ley ofrece a cualquier trabajador.

Bono Covid-19: Pensado para los sectores más vulnerables del país, el ministro de Hacienda Ignacio Briones anunció la entrega de un bono único, equivalente al monto de un Subsidio Único Familiar ($13.155 por carga), el que beneficiará a dos millones de personas. Si recibe ese subsidio, será beneficiario de este nuevo beneficio. El costo total será de unos 130 millones de dólares.

Click para comentar