-->

Escribe y presiona enter

On
Don Francisco
Al teléfono, Don Francisco (79) admite estar igual que la mayoría de los chilenos: en cuarenta. "Primera vez en mi vida que estoy encerrado por una semana completa", dice el animador, quien por estos días sigue planeando la Teletón -que se realizará el 3 y 4 de abril, luego de posponerla en noviembre pasado- desde la comodidad de su casa, donde además armó una especie de set de televisión.

"Estoy en el índice de riesgo más alto por mi edad, lo sé. Por lo mismo, debo tomar las precauciones necesarias como todos para protegerme", añade Mario Kreutzberger, quien hace unos días, mientras despertaba, le preguntó a su señora, Teresa Muchnik, si era feliz. "Creo que todos nos hemos hecho preguntas distintas a las que nos habíamos hecho antes respecto a la vida, tu familia y tus amores. ¿Acaso tú no? ".

-Por supuesto que sí. ¿Qué le respondió su señora?
-Yo le pregunté si en este punto de la vida era feliz, si había algún pendiente. Me dijo yo soy feliz con lo que he conseguido y con lo que he hecho . Se lo pregunté antes de que esto estuviera tan avanzado, hace unos días. ¿Quién sabe cómo estaremos la semana siguiente? Es pavoroso ver la televisión y ver el número de personas que han muerto en Italia, que en España no hayan podido revolver la situación y que los países estén detenidos.

-¿Usted se hizo la misma pregunta?
-Sí y llegué a la conclusión que también estoy conforme conmigo mismo porque si no saltamos esta valla, nos tenemos que ir contentos. Me imagino que cada uno, según sus creencias, fe y cómo ve la vida se hace estas preguntas. Estamos en un momento especial. Yo he pensando que si salto esta valla voy actuar diferente ante muchas cosas.

-¿Cómo cuáles?
-Creo que la humanidad va a despertar a una nueva vida completamente distinta. Las prioridades van a cambiar. Hoy día todo es consumismo: quién tiene la mayor cantidad de autos, plasmas, camisas, muebles, bicicletas, de lo que fuese. Eso va a cambiar. Hace 70 años, cuando tenía 10 años, yo tenía dos pares de zapatos, cuatro pantalones y dos chaquetas y era feliz. Tenemos muchas cosas materiales, pero hemos perdido muchas cosas espirituales y creo que ahora las vamos a retomar... por lo menos lo harán las personas que se queden.

Teletón virtual

Este año la maratón televisiva será muy distinta. En lo técnico será sin público y la mayoría de los animadores embajadores -como les dice Don Francisco- conducirán de sus casas. "Habrá youtubers y todo tipo de conductores. Algunos estaremos en el Teatro Teletón, si se puede", dice Mario Kreutzberger, quien asegura que ya se tiene pensado un protocolo de limpieza y sanitización, al igual que un reglamento para mantener el debido distanciamiento. "Es importante reducir al máximo los riesgos de contagio. La transmisión será constantemente interrumpida con informaciones sobre el coronavirus", añade.

-¿Cómo será la entretención durante la transmisión?
-Estamos recibiendo muchos videos de artistas de distintos lugares del mundo, que se han dedicado a grabar música desde sus casas o nos envían saludos. También estamos juntando a artistas chilenos para que entre todos hagan canciones. El programa tendrá los momentos estelares de humor y emoción. También vamos a recordar algunos momentos históricos.

-¿Qué pasará con las historias humanas?
-Esas ya las tenemos grabadas. Las historias fundamentales tendrán la participación de la familia a través de internet. Vamos a tener contacto a través de la tecnología con todo Chile y desde la intimidad de la casa de los rostros y las familias.

-¿Usted ya sabe dónde estará?
-En el Teatro Teletón o en la casa. Como sea, voy a estar. Eso no lo tenemos claro, porque nos hemos ido adaptando según la contingencia.

-¿Qué le diría a la personas que creen se debería cancelar la Teletón debido a la contingencia e inestabilidad económica?
-La hacemos justamente para eso, para producir solidaridad. Hay empresarios como Luksic que escuché que iba a mantener a sus trabajadores con el mismo sueldo por 4 meses. Hay muchos empresarios que pueden mantener el sueldo y no pasa nada. Los queremos motivar a todos ellos para ayudar a la gente vulnerable y entre la gente vulnerables están las familias de la Teletón. ¿Cuántas mamás viven solas y no pueden salir de su casa a buscar alimento porque deben cuidar a su hijo? La Teletón es una necesidad. Yo entiendo lo que preguntas, pero si alguien puede donar un peso que lo haga. Siempre que nos unimos, triunfamos. Tengo ese convencimiento. Nos vamos a unir en esta pandemia.

Click para comentar