-->

Escribe y presiona enter

On
Cuidadora de plantas a domicilio advierte sobre los gatos mal portados
Aunque Isa Tapia Montt (@planta_cl) es diseñadora industrial de profesión e hizo gran parte de su carrera en el retail, las plantas siempre han sido su pasión. Preocupada por el cambio climático, decidió abrir un emprendimiento que fuera un "aporte".

"Adquirí mi amor por las plantas por mi abuela paterna. Vivió en una parcela de Azapa por muchos años y yo me instalaba allí durante los veranos casi como su ayudante oficial. Tenía una plantación de rosas, que vendía en ramos y en arreglos, sin usar fertilizantes. También había un huerto gigante, donde tenía hasta plátanos", relata.

Hoy Isa es plantsitter y plantshopper. Lo de sitter porque cuida las plantas de personas mientras están afuera por vacaciones ("Que es algo que siempre he hecho, cuando mis amigos viajaban por mucho tiempo, hasta me dejaban las plantas en mi casa"), y lo de shopper es una asesoría personalizada, en la que analiza cuáles plantas funcionan bien en un espacio, da pautas de cuidado y el lugar ideal para instalarlas.

Los precios por los servicios de plantshopper son de $35.000 por sesión y de plantsitter, conversables de acuerdo al tiempo que sea necesario.

Según Tapia, hay dos errores frecuentes entre la gente que tiene plantas: situarlas en lugares pocos adecuados ("Los helechos, por ejemplo, son del sur y si los pones al sol, van a tender a quemarse y se pueden marchitar") y no regarlas según su propio requerimiento.

-A veces te dicen que una planta necesita poca agua, ¿eso significa que es poca cantidad o poca frecuencia?
-Poca frecuencia. Es una planta que no deberías regar todos los días, lo ideal es que la tierra esté húmeda, pero no ahogada, porque ahí le pueden salir hongos, se pueden juntar bichos y les sale una peste.

Cómo cuidar el departamento

Dice que no le ha costado acostumbrarse al cambio de casa a departamento y que su perra Tora es más feliz porque la sacan a pasear dos veces al día, al menos.

El can no es problema para tener hartas plantas, sino que el gato.


"Cuando uno está en departamento hay que tenerles una caja de arena, si uno se descuida y no lo limpia todos los días, van a buscar alternativas", advierte.


-Como los maceteros.
 -Sí, entonces poner piedras en la tierra de los maceteros para que los gatos no se tienten con hacer sus necesidades ahí, porque si las hacen van a matar las plantas. Yo tengo de esas típicas piedras de construcción sobre los maceteros, así no tienen cómo llegar a la tierra. Los gatos son súper higiénicos y van a tender a tapar con tierra hasta que no sientan olor.

-¿Qué planta recomienda para alguien que nunca ha tenido plantas y quiere empezar?
-Las suculentas son ideales para personas que nunca han tenido una: no necesitan de tanto riego y hay una variedad infinita de tipos de suculentas, entonces se puede armar un espacio choro con eso.

-¿Qué plantas van bien en la cocina?
-Le doy prioridad a plantas más de huerto. Me gusta mucho germinar plantas, entonces tengo paltas con sus cuescos, frutillas que se dan súper bien en el interior porque requieren de harta humedad y poco sol directo. Creo que no siempre hay que comprar, uno mismo puede hacerlo, buscando un poco en Google.

-¿Cree que sirve hablarles a las plantas?
-Si, totalmente, pero les sirve más a los seres humanos que a las plantas. Es súper terapéutico, en las plantas hay una energía increíble y desde una perspectiva emocional, ayuda.

-¿Cuál es la planta más complicada para armar un jardín?
-Yo siempre recomiendo que si alguien quiere plantar en un jardín se debe priorizar plantas nativas más que las traídas de otros países, porque siempre se va a dar súper bien en la región que estás viviendo. En Chile siento que la variedad de plantas que hay es preciosa.

Se viene el otoño

De acuerdo a Francesca Ramírez, creadora del Instagram @plantivora, es importante considerar que las plantas son seres vivos y no un accesorio inerte.

"Por eso es importante investigar cómo debe cuidarse cada una: no sólo deben regarse, hay que abonarlas, identificar de cuánta luz requieren, riego y humedad; una suculenta no puede ser regada igual que un longifolio".

Ramírez dice que en otoño las plantas pierden fuerza y colorido: "Por eso la primera semana debe hacerse un último buen abono, especialmente en las plantas de interior, que deben prepararse, por así decirlo, para el invierno".

Hay que hacer sí o sí una limpieza de plantas, recomienda.

"Limpiar las maleza, ramas secas, flores marchitas. Pueden ser un foco de plagas si no se limpian", explica.

Y hay que entrar aquellas que necesitan de temperatura más cálida y están en la terraza. También reducir de manera gradual la cantidad de agua con la que se riega.

"Ya no está tan seco el clima y la planta no requiere tanto regado, así evitamos que se nos pudra", comenta.

Click para comentar