-->

Escribe y presiona enter

On
Abogados explican por qué es tan complejo el caso del Hércules C-130
Un documento recibido por Eugenio Campos, fiscal regional de Magallanes, consigna las respuestas a 38 preguntas realizadas por los familiares de las víctimas de la tragedia aeronáutica ocurrida el 9 de diciembre pasado, en el mar de Drake. En el informe reservado aparecen las declaraciones de funcionarios de la Fuerza Aérea, quienes describieron los desperfectos que tenía el C-130 Hércules antes de iniciar el vuelo.

En las declaraciones, citadas por "El Mercurio", los funcionarios mencionaron los defectos que presentó la aeronave antes de partir a la Antártica: una falla en el actuador del oil cooler flap y otro desperfecto en la indicación de cantidad de combustible en los estanques 1 y 4.

Con esos antecedentes el fiscal Campos determinó cambiar la calificación jurídica de la investigación de presunta desgracia a cuasidelito de homicidio.

Las declaraciones

Alfredo Morgado, abogado de siete familias del caso, explica que los nuevos antecedentes son elementos que deben ser analizados en un contexto global. "Todo accidente aeronáutico es una cadena de errores", dice.

Agrega que las causas relacionadas al accidente pueden ser directas o contribuyentes. "Pueden existir infracciones a los protocolos, errores u omisiones que no estén relacionados directamente con la tragedia, pero igualmente pueden ser objeto de investigación en materia de responsabilidad penal o administrativa", destaca el abogado, quien hace referencia a las declaraciones de los funcionarios.

Morgado ejemplifica con el choque entre automóviles. Uno de ellos se pasa un disco Pare. "Puede que el vehículo haya tenido malo el radiador y el señalizador de viraje, pero se pasó el disco Pare. El accidente se provoca por no respetar el derecho preferente de pasar", grafica.

Rodrigo Hananías, abogado especialista en derecho aeronáutico, realiza una valoración positiva de los nuevos antecedentes del caso, aunque sean preliminares.

"Es normal tras un accidente aéreo que los primeros antecedentes marquen líneas investigativas, y se abriguen muchas esperanzas en sus resultados, pero de ahí a que se esté ante evidencias decidoras, es muy pronto como para poder afirmarlo", relata el director del Instituto Chileno de Derecho Aeronáutico.

Alfredo Morgado explica que como los accidentes aeronáuticos son una "cadena de errores", también se está investigando lo que ocurrió con el C-130 Hércules antes de la tragedia. Incluso, según mencionó"El Mercurio", el fiscal Campos envió un oficio a la Fiscalía Nacional para que soliciten asistencia internacional de Estados Unidos, con el fin de contactar al fabricante Lockheed Martin para que entregue información del C-130 Hércules.

"Recordemos que esta es una aeronave que entró en funciones a la aviación norteamericana el año 1978 y se dio de baja el 2008. El 2015 comienzo a prestar servicios para el país (Chile). Tenemos una aeronave de antigua data", comenta.

El abogado Rodrigo Hananías explica que el caso del C-130 Hércules es complejo debido a que las víctimas fallecieron en una aeronave militar y no en una comercial. "Una aeronave que cayó en el mar de Drake y cuyos restos principales aún no son hallados, se avizora como un desafío muy difícil de superar", describe.

Agrega que en la mayoría de los casos, los familiares "solo podrán aspirar a una indemnización por parte del Fisco si se acredita que el accidente es atribuible a la negligencia de la institución armada, y ello no siempre será así". Para eso, comenta, en la investigación se debe aclarar la causa del accidente.

Click para comentar