-->

Escribe y presiona enter

On
Así funciona el equipo antibarricadas que estrenó Carabineros
En las manifestaciones que se registraron hace una semana durante el Festival de Viña del Mar, Carabineros de Fuerzas Especiales estrenó un equipo para apagar barricadas en la vía pública: la pistola IFEX 3.000.

El dispositivo va conectado a una mochila que porta dos cilindros o depósitos con capacidad para 13 litros: uno contiene agua (agente de extinción) y el otro aire a presión, además de un regulador que ajusta tanto el suministro de aire comprimido de la pistola como la cantidad de agua.

Erich Anfossy, mayor de la Séptima Comisaría de Fuerzas Especiales de Valparaíso, explica cómo funciona el equipo de extinción portátil. "El tubo de aire comprimido provoca presión para expulsar el agua en forma de pequeñas partículas a una velocidad de 400 kilómetros por hora, las que permiten que el fuego se enfríe", dice.

Los 13 litros de agua alcanzan para 12 disparos, los que pueden efectuarse a una distancia mínima de un metro. El peso del equipo completo (mochila, cilindros y pistola) es de 36 kilos aproximados, los que son cargados en la espalda del funcionario policial.

El mayor Anfossy comenta que "se trata de una tecnología que se creó para extinguir incendios y hace tiempo que es utilizada principalmente por Bomberos y también otras policías a nivel mundial. En el contexto de manifestaciones, como Carabineros se vio superado con barricadas y fogatas y algunas veces los carros lanzaaguas no son suficientes, se implementó este equipo".

Solo agua

Los cilindros del equipo antibarricadas técnicamente pueden almacenar agentes extintores como espumantes u otros aditivos. Sin embargo, el mayor Erich Anfossy recalca que Carabineros solo utilizará agua para efectuar los disparos.

"Esta pistola que apaga el fuego por enfriamiento solo puede ser utilizada en situaciones donde hayan barricadas o fogatas menores. Por la velocidad de la expulsión de las partículas de agua (400 km/hr) podríamos lesionar a una persona", acota el comisario.

Raúl Caro Aravena, comandante del Cuerpo de Bomberos de Maipú, agrega que "si se le dispara a quemarropa a una persona sobre su torso desnudo, claro que le van a quedar marcas, pero con una barrera de protección de por medio, no debiese ser dañino en ningún sentido".

El comandante de Bomberos comenta que usaron el IFEX 3.000 hasta el año 2005. Al principio, dice, "no se podía negar la eficiencia de la pistola, pues lograba apagar un foco de incendio con un solo disparo y además era fácil y rápido de transportar".

Sin embargo, Caro cuenta que con el tiempo dejaron de usarla y la cambiaron por pistolas más ligeras, con mejor desplazamiento y que pueden almacenar hasta 4 mil litros de agua.

Click para comentar