Escribe y presiona enter

Consumir alcohol no “mata” al coronavirus

On
Consumir alcohol no mata al coronavirus
Desde el fin de semana circula en Twitter, Facebook y WhatsApp un video en el que se afirma que estudios científicos han comprobado que el alcohol, al tener contacto con la sangre, liberaría un gas que “mataría” al coronavirus.

La información, que cuenta con más de 13 mil interacciones, es falsa.

Fueron consultados cinco expertos, y coinciden en que no existe evidencia científica que confirme que consumir alcohol elimina o previene el covid-19.

La infectóloga de la Facultad de Medicina UC, Cecilia Vizcaya, dice que el consumo en exceso de alcohol perjudica la salud de la persona, ya que “baja la inmunidad y tienes más probabilidad de hacer una neumonía”. Explica que en el caso del alcohol gel está demostrado que sirve para disminuir el ingreso del virus al cuerpo, “pero cuando ya ingresó, consumir alcohol no lo elimina”.

En esta misma línea, la directora del Magíster en Epidemiología de la Universidad de Los Andes, Cinthya Urquidi, señala que hay estudios que muestran que “los coronavirus humanos como el MERS, SARS y HCoV que están en superficies inanimadas se podrían inactivar al desinfectarlas con etanol al 62-71%”, pero que esto no sucede cuando el alcohol se ingiere.

Coincide con el infectólogo Carlos Pérez, decano de Medicina de la U. San Sebastián, quien afirma que “tendrían que ser unas concentraciones tan elevadas de alcohol que llegarían a ser tóxicas para el organismo”.

El virólogo de la Sociedad de Microbiología de Chile y académico de la U. Autónoma, Nicolás Cifuentes, recuerda que esta información “ha dado vuelta al mundo generando daños inesperados: en Irán 27 personas murieron por envenenamiento con alcohol tratando de protegerse del coronavirus”.

Por su parte, la infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, advierte que “si la cosa fuera así de simple, no estaríamos en una pandemia mundial y no se estaría muriendo la gente en Italia o España”.

Click para comentar