-->

Escribe y presiona enter

On
Aníbal Mosa ofreció su hotel para pacientes
El 1 de abril, exactamente el miércoles de la próxima semana, el Gran Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt se convertirá en un hospital de campaña que albergará a quienes requieran atención por contagios del Covid-19. Así se materalizará la idea que el empresario Aníbal Mosa (52), presidente de Blanco y Negro, la concesionaria de Colo Colo, tuvo junto con sus hermanos Jacob (56) y Fabiola (53).

De origen sirio, hijo de Amal Schmes y Asis Mosa, el principal accionista de Colo Colo cuenta cómo surgió la iniciativa. "Estábamos conversando con mis hermanos y dijimos: si nuestros padres hubiesen estado vivos, seguro algo harían . Ahí se nos ocurrió ofrecer el hotel. A veces uno quiere ayudar, pero no sabe cómo y esto es tan inédito, que es difícil encontrar la mejor forma. Escuchamos que podría ser necesario usar otras dependencias como hospitales y vimos ahí un espacio para ser un aporte concreto. Mi hermano se puso en contacto con el intendente y formalizó el ofrecimiento.

-¿Por qué lo hace, hay algo interno que lo mueve?
-Tomamos la decisión en familia. Nosotros somos hijos de esta tierra, del sur de Chile y de Puerto Montt. Esto va más allá del altruismo, tiene que ver con la empatía con nuestra comunidad y no nos podíamos quedar de brazos cruzados. Seguimos el ejemplo de nuestros padres, de solidaridad y empatía con la gente que te apoya. Ellos nos enseñaron a ser agradecidos de todos y, sobre todo, con una comunidad que nos acogió desde pequeños cuando llegamos a Chile.

-¿Les da lo mismo dejar de recibir dinero?
-Sí, nos da lo mismo. No es el momento para estar pensando en plata, la gente está primero y la vida es más importante que el dinero. Si no hay vida, ¿para qué quieres las lucas?

-¿Cómo es el hotel, sus detalles, habitaciones, instalaciones? ¿La gente que trabaja ahí?
-Es un hotel de cerca de 100 habitaciones que se podrían usar, más varios salones y estacionamientos subterráneos como para dar mayor seguridad a los que se trasladen. Hoy se están tomando todas las medidas que ha recomendado la autoridad sanitaria, fuimos proactivos desde el inicio de la crisis y los trabajadores están en sus casas. El hotel está disponible para ser utilizado, tal como lo constató la seremi de salud en una vista que hizo al hotel.

-¿Cómo usted se cuida de contagiarse?
-Como han recomendado, he restringido el contacto social y público. Estoy trabajando desde la casa y tomando las precauciones. Ya habrá tiempo para reflexionar sobre el futuro, lo importante hoy es ocuparnos todos de esta grave situación y todos ayudar.

Este lunes, Germán Madrid, gerente del hotel, recibió en las instalaciones a personeros de Salud liderados Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví. "Acordamos que se entrega el hotel con toda su capacidad hotelera. No hay fecha de término, le dijimos ocúpenlo hasta que lo estimen razonable", dijo. "Somos la primera empresa del país que hemos puesto este ícono de esta manera, es un acto valiente. Ellos van a instalar en el lobby del hotel oficinas para la atención de pacientes y una serie de dinámicas que desconozco porque esto no es fácil, son pacientes que van a ocupar un hotel", dice.

Fabiola Mosa, instructora de yoga, comenta desde su cuarentena en Puerto Montt la decisión familiar: "El hotel era nuestra casa, yo vivía en la 212. Lo diseñamos, le pusimos nuestro amor. Jacob también tenía su habitación donde hacía reuniones, mi cuñada hacía los tapices, el Presidente Lagos también iba ahí. Es un hotel con muy buenas energías, con el amor de una familia. Tiene cinco pisos, 100 habitaciones, sauna, salas de servicio, una gigantesca cocina súper implementada, es bien moderno".

Click para comentar