-->

Escribe y presiona enter

On
COBRAR el seguro de cesantía por Internet
La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), la gestora del seguro de cesantía, tiene 52 sucursales en todo Chile y 14 oficinas en zonas apartadas del país, una potente logística porque los trabajadores que quedan cesantes, por despido o renuncia voluntaria, presenten la documentación en forma presencial para activar este beneficio creado en el 2002.

Pero esa operatividad física ya no será la única desde el miércoles 1 de abril. Un instructivo de la Superintendencia de Pensiones a la AFC mandató acelerar la implementación de la atención por internet y evitar así el contacto masivo de personas por el Covid-19 en las sucursales presenciales. "Esta modalidad online se iba a implementar este primer semestre, pero tuvimos que acelerar el proceso por la contingencia", dice Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones.

A través del sitio www.afc.cl se podrá obtener la clave de acceso a los afiliados al seguro de cesantía, que son más de 10 millones de personas. Hasta ahora, a través del sitio, los afiliados sólo pueden visualizar su cuenta individual y el fondo que tiene acumulado por las cotizaciones mensuales. "Ahora tendrán una clave que va a generar la propia AFC en su sitio o a través de un call center, la cual les permitirá hacer los trámites para gestionar el pago del seguro", comenta Macías.

-¿Va a operar con la Clave Única que da el Servicio de Registro Civil?
-Por ahora sólo con la clave que generará la propia AFC, pero en el futuro cuando pueda implementarlo la AFC, se podrá usar la Clave Única que entrega el gobierno y que posiblemente puede estar funcionando para mayo. Necesitábamos una solución ahora y lo adelantamos.

-¿Cómo se evitan los fraudes? porque vía online se podría suplantar la identidad de una persona.
-La AFC tiene bases de datos que permiten hacerles a las personas pasos de autentificación como para determinar si efectivamente es el afiliado el que está iniciando el trámite.

-Tal como se hace en el trámite presencial, ¿le van a pedir el finiquito o la carta renuncia en forma online al interesado?
-Sí, esos documentos se tienen que adjuntar dentro de la solicitud del seguro de cesantía vía página web.

-¿Entonces, la persona tendrá que escanear y enviar una foto del finiquito?
-Claro, se va a aceptar el documento digital que sea legible para la AFC para poder validar la operación.

-¿El pago del seguro también será digital?
-Eso ya ocurre. A la fecha hay casi 150.000 pagos de seguro de cesantía que se realizan al mes y de ellos el 93% ya se efectúa por transferencia electrónica a través de cuenta corriente o cuenta vista y sólo 7% es pago efectivo.

-Con esta sucursal online, la AFC podrá cerrar sucursales presenciales en estos periodos de cuarentena.
-No, por el contario. Recién hemos oficiado a la AFC para que abra todas las sucursales en este periodo de cuarentena.

Click para comentar