-->

Escribe y presiona enter

On
Hijo toca el acordeón para sus padres desde la ventana
En las cinco regiones de la zona norte del país el nuevo coronavirus ha infectado a 42 personas. Atacama es la menos golpeada, con solo un caso de covid-19. La mayoría de los contagiados del norte se ubica en Antofagasta, zona que apenas tiene 20 contagiados.

Entre las razones de la poca incidencia de casos, explica el ministro de Salud Jaime Mañalich, es la barrera sanitaria establecida el 20 de marzo.

"Nos da cierta tranquilidad pensar que la barrera sanitaria establecida en la comuna de Los Vilos está cumpliendo su función. Tenemos poca gente movilizándose hacia esas cinco regiones", analiza.

Agregó que hasta las 21 horas de este miércoles el número de contagiados aumento a 1.306 en el país.

Otra posible razón que influyó en los pocos casos de covid-19 en el norte está relacionada con la densidad poblacional . Pablo González, investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, explica que las regiones nortinas tienen menos habitantes en relación al resto. Lo mismo ocurre desde Los Ríos hasta Magallanes. Por eso, destaca, ocurren menos atochamientos de personas.

Un factor adicional, reflexiona el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, es que los casos importados en la zona norte fueron menos que en el área central del país.

"Tuvieron más tiempo para prepararse porque los casos llegaron más tardiamente. Hubo mayor tiempo para concientizar a la población sobre la importancia del aislamiento y evitar los contactos innecesarios", comenta el investigador.

Click para comentar