-->

Escribe y presiona enter

On
China vivió su primer día sin ningún contagio local
A pesar de haber sido el epicentro del coronavirus, este jueves las autoridades chinas informaron la ausencia de contagios locales nuevos en las últimas 24 horas en la ciudad de Wuhan y también en la provincia de Hubei, a la que pertenece Wuhan, según confirmó la Comisión Nacional de Salud.

Aunque no hay casos locales, sí hay 34 casos importados, es decir de viajeros provenientes de otros países, 21 de los cuales fueron detectados en Beijing. Ahora, alcanzado el objetivo de la detención del contagio local persona a persona, la idea es no relajarse y mantener las precauciones aprendidas, para seguir con un contagio bajo, dicen los médicos.

Ciclo de contagio

Marcelo Wolff, infectólogo y académico de la Universidad de Chile, jefe de Infectología del Hospital San Borja Arriarán, explica que el virus tiene un ciclo. "Históricamente hay un componente cíclico en todas estas epidemias, en las cuales el curso natural es al declive, por eso se espera que este ciclo vaya terminando y, en el caso de China, es muy importante debido a las restricciones tan marcadas de la cuarentena y del aislamiento de las ciudades, en un país donde se cumplen todas las indicaciones, ellos sin lugar a dudas lograron cortar la cadena de transmisión. Sin embargo, no se puede decir terminó y vida normal, no. Hay que mantener todavía muchas precauciones, pero claramente en China con esas medidas que se implementaron muy precozmente se logró cortar la cadena transmisión".

A diferencia del éxito chino, el camino opuesto ocurrió en el caso de Italia, que actualmente supera a China en número de fallecidos. "En Italia, aparentemente las medidas llegaron muy tarde y la verdad que ahora hay miles de casos y en un día se murieron más de 400 personas. Entonces ahí hay un ejemplo de cómo se puede ir de un lado a otro de la evaluación".

-¿Cuál es la estrategia que se debe llevar entonces, si se llega a no tener casos de contagio interno?
-Las medidas se tienen que mantener por un periodo después de tener cero casos, un par de semanas, y luego se pueden ir liberando un poco porque también el país se tiene que volver a poner en marcha, entonces la gente comenzará a volver a salir, algunos tienen que volver a trabajar, quizá no con el mismo nivel de actividad de antes del virus. Pero se tiene que mantener el lavado de manos, el distanciamiento social. Y, además, en la medida que no hay nuevos casos, el riesgo de entrar en contacto con alguien que está infectado es más bajo. Es una puesta en marcha paulatina, con la mantención de las medidas individuales de cuidado.

Click para comentar