-->

Escribe y presiona enter

On
Nuevo drone desinfectante
Distintas municipalidades crearon, hace unos días, cuadrillas de limpieza que se encargaron de limpiar zonas con alta afluencia de personas, como los paraderos de transporte público.

Ahora entró en escena una metodología que también se estaba aplicando en China para mantener al mínimo la presencia del virus, sin que alguien se ponga en riesgo. "En China están utilizando drones para pasar sobre más de dos mil pueblos. Pasaban sobre las casas y sobrevolaban distintos sectores", comenta Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central.

Compuesto eficaz contra las bacterias

Para sanitizar las calles, estos drones tienen un estanque de 10 litros del cual expulsan un compuesto llamado amonio cuaternario.

Manuel Leiva, químico de la Facultad de Ciencias Universidad de Chile, explica que se trata de "un compuesto de nitrógeno que está unido a cuatro cadenas orgánicas y tiene carga positiva". Estas cadenas son la clave, según Leiva: "Por estas cadenas orgánicas puede unirse a membranas lipídicas o de ácidos grasos, que son las que conforman las paredes o membrana celular. De ese modo las destruye y, por lo tanto, destruye a la célula. De no ser así, inhibe sus funciones. Es un bactericida, fungicida, virucida y tuberculicida".

En la madrugada o en la noche

De acuerdo al alcalde Delgado, primero hubo una solicitud a las autoridades sanitarias por el amonio cuaternario que tiene una concentración de cinco mililitros cada diez litros de agua y tramitar los permisos respectivos para así utilizar este drone que es capaz de superar los 120 metros de altura. Añade también que estos testeos se están realizando solamente en horarios en que no haya gente en las calles. "Ahora realizamos los vuelos de prueba en la Plaza Argentina porque ahí existe mucha afluencia de gente. Pero los vuelos son solamente muy temprano en la mañana o en la noche, cuando no circula gente para evitar que les caiga el rocío del drone".

Hay que tener precaución con el líquido, en todo caso. "Se debe cuidar la concentración para su efectividad. Y hay que ser cuidadoso porque es tóxico en altas concentraciones. Puede generar daños a la piel y los ojos. Uno de sus usos es como herbicida en piscinas", agrega Manuel Leiva.

Click para comentar