-->

Escribe y presiona enter

On
método casero para deshacerse de las hormigas
¿Las hormigas llegaron en patota a su casa y no sabe cómo deshacerse de ellas? Mauricio Huberman, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y la ecóloga Jadille Mussa de la Universidad Central explican el por qué funcionan las fórmulas caseras y naturales para decirles adiós a este ejército de insectos.

Canela, café y pimienta

"Su fuerte olor las disuade sin eliminarlas", precisa Mussa. El aroma a canela es debido al aceite esencial aromático cuyo componente mayoritario es el aldehído cinámico, también el eugenol y el alcohol cinámico.

"Además de la canela también las desorienta el olor a café y pimienta y tratan de evitarlo", agrega Huberman, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos. "Tanto la canela como la pimienta tienen un componente picante que las molesta y las espanta", añade el profesional.

Sal y tierra de diatomeas

"Esta tierra de diatomeas es una roca sedimentaria silícea. Está formada por microfósiles de diatomeas, que son algas acuáticas unicelulares que lo que hacen es extraer todo el líquido del exoesqueleto de la hormiga, o sea, la secan", cuenta la ecóloga.

Explica que el insecto toma esta tierra como si fuera alimento y la lleva al hormiguero. "Esto es como las bolsitas que vienen en las carteras para la humedad y útiles para el control de bichos", agrega.

En cuanto a dejar sal en los lugares por donde transita la hormiga, "es como cuando alguien va a un salar y camina descalzo. Lo que va a pasar es que la sal va a absorber la humedad del pie y los va a resecar. Lo mismo pasa con las hormigas que mueren deshidratadas", anexa Huberman.

Vinagre y limón

"Las hormigas producen feromonas y todo su cuerpo exuda estas feromonas, producidas por varias glándulas exocrinas, para coordinarse y con sus patas marcar el camino hacia la comida. Si se rocía el lugar con vinagre, se interrumpe el rastro, se pierden, y el fuerte olor ayuda a que no regresen", dice Mussa. Lo ideal es rociar una mezcla en proporción 1 a 1 de agua y vinagre. Ojo: "Hay que se constante cuando son productos naturales", acota la ecóloga. "Cuando se usa veneno, las hormigas se vuelven tolerantes", resalta.

"La parte ácida del vinagre (ácido acético) es muy dañina para estos insectos. Es como si estuviéramos todo el día caminando sobre jugo de limón, nuestros pies quedarían destrozados. Esto mismo le pasa a las hormigas", aporta el químico farmacéutico.

Tiza y talco

"Todos actúan de la misma forma: borran la ruta de las feromonas", asegura Mussa. "Con tiza, talco y bicarbonato se pueden tapar las entradas a los hormigueros para impedirles que entren a la casa. En general no son hormigas nativas, son argentinas que se han acostumbrado a comer de lo que dejamos en nuestra cocina".

Bicarbonato con azúcar

"También es una trampa natural el mezclar azúcar con bicarbonato de sodio en partes iguales", acota Musa. El dulce atrae a la hormiga y el bicarbonato la mata naturalmente.

"El bicarbonato hace una función parecida a lo que hacen los ácidos pero al revés. Les cambia el pH del lugar por donde pasan y las hace perder líquido".

Click para comentar