-->

Escribe y presiona enter

On
Especialistas explican la fase 4 del Covid-19
Chile entró en la etapa 4 del coronavirus Covid-19. Aquella fase, anunciada este lunes por el presidente Sebastián Piñera, corresponde a la definición que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la evolución de una pandemia.

Estar en la fase 4 de un virus pandémico, explica el infectólogo y pediatra Miguel O'Ryan, significa que el patógeno se está diseminando de una manera difícil de contener.

"Eso se determina porque ya no existe la trazabilidad de los casos. O sea, es muy complicado saber quién contagió a quién o a cuántas personas eventualmente pudo haber infectado un enfermo de Covid-1 9", recalca el investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Erika Retamal, directora de Salud Pública de la Universidad de Talca, menciona que las fases 3 y 4 se parecen porque en ambas se pierde la trazabilidad de los casos. Lo que las diferencia, destaca, es el nivel de circulación del virus. "En la etapa 4 el aumento de casos ocurre en todo el territorio nacional. Las infecciones dejan de estar localizadas en ciertas zonas solamente", enseña.

Curvas epidemiológicas

Los casos confirmados de coronavirus en el país, reveló al mediodía el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aumentaron de 75 a 155 en un solo día. En la tarde se confirmó que son 156.

"Estimamos que esta curva de crecimiento y decaimiento va durar no menos de ocho semanas y no más de doce semanas, según lo señalaron los expertos ayer (domingo)", aseguró.

Agregó que la situación epidemiológica de los pacientes infectados es que la mayoría guarda reposo en casa y están saliendo de la enfermedad o con sintomatología leve. "Salvo dos casos que están en situación grave en dos clínicas del sector oriente: un hombre de 44 años y una mujer de 22, quienes están conectados a ventilación mecánica", enfatizó el ministro de Salud. En entrevista con Teletrece, este lunes, el ministro Mañalich informó que de los 156 casos, cinco se encuentran hospitalizados, tres de ellos con ventilación mecánica.

"Lo que tenemos ahora es un ascenso brusco de casos, lo que es una emergencia. Eso significa que debemos entender que es el momento de tratar de quedarnos en casa. Toda la población debe entenderlo, desde los jefes hasta los trabajadores. Uno espera ver la ciudad con poca gente. Si vas a un lugar y ves que está lleno de gente, no entres", reflexiona O'Ryan.

Medidas gubernamentales

El presidente Piñera confirmó que el gobierno decidió cerrar las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de todo el país para el tránsito personas extranjeras. "Esta medida regirá a partir del miércoles 18 de marzo. Los chilenos y los residentes extranjeros en Chile que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar a nuestro país, sometiéndose a los procedimientos de la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días", mencionó. Además, aseguró que la medida no afectará a los transportistas, por lo que el abastecimiento del país estará garantizado.

También confirmó que fue puesto en marcha un instructivo presidencial que aplica para los funcionarios públicos mayores de 70 años o que pertenezcan a un grupo de riesgo, que podrán trabajar desde su casa, cuando las circunstancias lo exijan. Además, los jefes de servicio podrán flexibilizar los horarios y fomentar el teletrabajo.

"Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean necesarios y con una participación máxima de 50 personas. Se restringen los viajes al extranjero de los funcionarios públicos a aquellos que sean absolutamente imprescindibles", enfatizó.

En cuanto a los eventos masivos de la población general, se mantiene la medida de restricción a un máximo de 200 personas. "Es indispensable la colaboración y responsabilidad de todos los ciudadanos, la que debe manifestarse en el cumplimiento de las normas de cuidado personal, de las que dicta la autoridad sanitaria y de evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, prefiriendo la permanencia en el hogar", finalizó Piñera.

Click para comentar