-->

Escribe y presiona enter

On
Requisitos para postular a subsidios de arriendo
El subsidio de arriendo que entrega el ministerio de Vivienda y Urbanismo aumento este año. El beneficio pasó de 3,2 UF ($91.286) a 4,2 UF ($119.813), o sea 31 ,2% más que en la versión anterior.

El valor máximo de arriendo de la vivienda (que se desea arrendar) subió de 9,2 UF ($262.448) a 11 UF ($313.797), mientras que el periodo de postulación comenzó el 9 de marzo y se prolongará hasta el 19 de octubre.

Este es un programa que desde 2013 ayuda a sectores vulnerables a costear el pago del arriendo, que comenzó como el programa "Chao suegra", para que parejas jóvenes se independizaran, y que ahora se extiende a núcleos familiares más amplios desde fines del año pasado.

En total son 11.619 cupos divididos así: 8.000 para familias de bajos ingresos, 1.100 para familias de ingresos medios, 1.000 cupos nuevos para adultos mayores y 1.519 renovaciones automáticas para adultos mayores que han sido puntuales con su copago.

Quiénes pueden postular

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, explicó que el postulante "debe ser mayor de 18 años; si es extranjero debe contar con su cédula de identidad chilena vigente al igual que su núcleo familiar como cónyuge, conviviente, o hijo. Si es adulto mayor, debe haber cumplido 60 años, pero no es requisito que cuente con núcleo familiar porque pueden postular también las familias que en el Registro Social de Hogares están en el 70% hacia abajo de la calificación".

El postulante debe contar con un ahorro mínimo de 4 UF ($114.108) en una cuenta de ahorro, que es para pagar el mes de garantía, y para acreditar el monto total de ingresos del núcleo familiar de entre 7 UF ($119.689) y 25 UF ($713.175). Además, no debe ser propietario o beneficiario de otros programas habitacionales del Minvu. Los interesados deben acudir a una oficina del Serviu o postular online.

El beneficio por cupo consta de un total de 170 UF ($4.849.590) que se pueden usar en un plazo de ocho años, y del que se descuenta mensualmente las 4,2 UF para completar el arriendo.

Los pasos del pago

El beneficiario del subsidio de arriendo deposita en una cuenta bancaria del Serviu la parte del arriendo que le corresponde, y el organismo estatal completa el monto con el subsidio y le paga al dueño del inmueble los días 10 de cada mes.

Condiciones de la vivienda

Puede ser casa o departamento, estar en cualquier región del país, pero sí debe tener al menos tres ambientes (dormitorio, baño, sala o comedor, cocina), no producir hacinamiento, no estar embargada o con prohibición de arriendo, no estar localizada en sectores con intervenciones de demolición del Minvu, tener destino habitacional y recepción municipal. El Serviu visita la vivienda para chequear que cumpla con los requisitos.

"Durante el proceso de arriendo, las familias pueden postular al subsidio de vivienda definitiva, es el único beneficio que permite eso, y si al cabo de los dos años las personas no han encontrado la vivienda definitiva, pueden postular a la renovación", agregó el ministro Monckeberg, y acotó que se busca "ampliar al máximo las posibilidades de que las familias accedan a una vivienda, bien sea en dominio o en arriendo".

Click para comentar