-->

Escribe y presiona enter

On
Tres de cada cinco alumnos de 5° básico sufre de obesidad o sobrepeso
El 60% de los estudiantes de 50 básico sufren de sobrepeso u obesidad Así lo revela el "Mapa Nutricional 2019" elaborado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), gracias a los datos de una encuesta que respondió más de un millón de alumnos de prekínder a 10 medio en casi 9.000 colegios.

El informe fue presentado por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y el director de Junaeb, Jaime Tohá.

"Nos preocupa muchísimo el aumento de la obesidad severa, porque es aquella que conduce a adultos que van a tener obesidad mórbida", advirtió Tohá.

En general, en los niveles educativos analizados, el 29% de los niños presenta sobrepeso y un 23% obesidad (6% del total corresponde a obesidad severa, que aumentó 0,3% -en promedio- en comparación al estudio realizado en 2018).

Los resultados por curso apuntan a que 27,9% de los alumnos de 50 básico son obesos. Es el nivel con mayores problemas nutricionales, seguido de 10 básico (24,8% de obesidad), kínder (24,8%) y prekínder (24%).

En cuanto a sexos, las niñas tienen una menor prevalencia de obesidad que los niños. En cuanto a la distribución geográfica, el asunto es preocupante en la zona sur: las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes sobresalieron en sus índices de obesidad con 25,9%, 26,6% y 27,1 %, respectivamente.

¿Qué hacer?

Las autoridades urgieron a avanzar en diversas acciones para mejorar estos índices - como la implementada en la ley de etiquetado- y a poner el foco en la alimentación y educación de los niños.

"Estamos trabajando en 10 medidas súper concretas, que tienen que ver con fomentar la actividad promocional; es decir, que lleguemos a poner en conocimiento de las personas el problema que significa la obesidad y cómo puede afectar la salud", anunció el ministro Sichel adelantó.

Entre las medidas destaca un Fondo de Entornos Saludables para instalar ferias libres en horario vespertino; implementar centros deportivos como parte del programa Elige Vivir Sano y una campaña de concientización para incentivar a las personas a cambiar su alimentación.

Factor frío

Ximena Espinoza, nutricionista de la Universidad de Concepción, explica la diferencia entre sobrepeso, obesidad y obesidad severa: "Es la clasificación según las tablas de evaluación, las que dependen de la estatura y de la edad del niño: ahí se ve si te da sobrepeso u obesidad. Obviamente, la obesidad es más grave según la mayor cantidad de kilos por estatura, y se mide por índice de masa corporal, el IMC".

En el estudio, los estudiantes de 10 medio mostraron un índice menor de obesidad que en los cursos inferiores. ¿Razones? Espinoza apunta a que uno de los factores podría ser el "estirón" que se pegan los adolescentes a esa edad: "Va aumentando su estatura y probablemente pueden tener mayor actividad física o toman mayor conciencia sobre la alimentación, lo que va disminuyendo el peso".

¿Y qué pasa en el sur? ¿Será cierto que con el frío uno come más? "El frío influye en la actividad física, porque las condiciones climáticas no dan para salir mucho. Además, en las regiones más extremas los alimentos son más caros, sobre todo las frutas y verduras que no se pueden producir allá; las comen pero no tanto como en el norte y consumen más arroz o fideos, que pueden ser más baratos", señala.

Click para comentar