-->

Escribe y presiona enter

On
sueldos 2020 de los profesores
¿Cuánto gana un profesor en Chile 2020? Un sueldo de entrada superior a $900.000 brutos recibirán los profesores recién salidos de la universidad y que sean contratados por 44 horas en algún establecimiento incorporado a la Carrera Docente. Su salario aumentará si el colegio presenta un alto grado de vulnerabilidad (o sea, de estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos).

Ese es el cálculo que hace el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc. El organismo inicia este jueves una campaña para fomentar el interés de los estudiantes por las carreras de Pedagogía: una de las aristas que destaca es el aumento de los sueldos de los docentes. En el portal Estudiapedagogía.cl están las estimaciones (ver tabla).

Para calcular los salarios, además de las horas de contrato, el nuevo sistema -Ley 20.903- toma en cuenta el tramo en que se encuentra el profesor, que se define por sus años de experiencia (los recién egresados parten en el tramo inicial) y el desempeño en la evaluación docente.

"Con la ley hay un aumento importante, de alrededor de 30% en promedio en las remuneraciones", destaca Francisca Díaz, directora del CPEIP. "Existen además otros beneficios, como el aumento de las horas no lectivas. Hay estudios que indican que los profesores perciben que tienen mayor tiempo para preparar sus clases y se llevan menos trabajo para su casa, que era uno de los temas que hace unos años salía con muchos problemas", agrega.

Ya están incorporados a la Carrera Docente los colegios públicos; a contar de julio de este año se integran más de 15.800 profesores de 786 establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada (el 2019 ya habían entrado 765 establecimientos). El cronograma apunta a que en 2026 todos los colegios y liceos que reciban financiamiento del Estado formen parte de este sistema.

Alta valoración

"Ahora los profesores pueden acceder a mejores remuneraciones durante su carrera", recalca Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar. La institución, junto a GfK, realizó una encuesta a más de mil personas que dejó a los docentes como la cuarta profesión "mejor valorada" en el país, detrás de los doctores, ingenieros y abogados.

"Hacemos este índice desde hace 10 años; hemos visto que ha mejorado la percepción de la sociedad sobre los profesores y se ha mantenido en el tiempo, logrando superar a carreras como Sicología, Ingeniería Comercial o Enfermería", destaca.

¿Razones? "La sociedad percibe que es una profesión que genera un aporte social más relevante que otras. Un profesor forma en promedio, durante su carrera profesional, a cerca de 5.000 estudiantes", calcula Walker. "Como muestra la evidencia, en los países donde los docentes son altamente valorados se logra atraer a más y mejores postulantes a las carreras de Pedagogía", agrega.

Elige Educar tiene el sitio Nocualquiera.cl para guiar a los postulantes.

La buena noticia llega en un momento de preocupación por la falta de pedagogos. "Se proyecta un déficit de 32.000 profesores al 2025, lo que implica altas posibilidades de acceso a empleo y posibilidades de llenar vacantes que hoy día no están tomando profesores idóneos, formados en pedagogía y en su disciplina", sostiene Walker.

Esta escasez fue uno de los temas que trató la mesa de trabajo que conformó el Mineduc para abordar el acceso a las carreras de Pedagogía. Una de sus decisiones fue congelar hasta el 2022 los requisitos de ingreso, que debían ir subiendo progresivamente. Así, este año las exigencias para los postulantes son las mismas que el año pasado: puntaje mínimo de 500 puntos en la PSU, o bien un promedio de notas de enseñanza media (NEM) que ubique al postulante en el 30% superior de su establecimiento. Con 600 puntos PSU se puede postular a la Beca Vocación de Profesor, que permite estudiar gratis cualquier Pedagogía.

Tabla actualizada

19 comentarios

avatar

30 años para ganar 2 millones...
Un ingeniero puede ganar eso incluso en su primer año de egreso...

avatar

Me parece bien que hayan aumentado el sueldo de los profesores progresivamente. Sin embargo, sigue siendo poco. Otras carreras profesionales reciben sueldos similares e incluso mayores y no me parece bien, nosotros los docentes trabajamos con 30-40 alumnos por clase y la hora se paga muy mal, creo que en nuestro país hace falta consciencia respecto al valor de los docentes.

avatar

Cuidado. Esos valores son brutos, por lo cual hay que descontar el 0.21%

avatar

Para ser mas exacto el 21%, ya que el 0.21% es 0.0021.

avatar

Para ser mas exacto el 21%, ya que el 0.21% es 0.0021.

avatar

Aún falta mucho por mejorar los sueldos de los profesores, estamos años luz de los sueldos de los profesores en Alemania, por dar un ejemplo. Lamentablemente para el 2025 van a faltar docentes por lo complicado que se ve el panorama en educación en todo sentido.....estamos nivelando para abajo en el sentido académico, se aprecia esto en colegios particulares subvencionadosde la periferia de Santiago, y eso es una gran realidad.....mano de obra barata.

avatar

Me parece bien que se estén incrementando los sueldos de los profesores, sin embargo hay que aclarar que son valores brutos por lo que se debe aplicar el descuento como el comentario anterior y lo otro que es importante mencionar es que el sueldo es calculado por 44 horas de contrato, lo que en la realidad no ocurre ya que los profesores son contratados por menos de 38 horas en la mayoría de los casos por lo que se distancia mucho con los valores entregados en la publicación.

avatar

Estos sueldo, con todo lo que ha ocurrido estos años, la desvalorización del peso chileno, el aumento de los precios de los productos de consumo básico, vivienda, construcción y de la calidad de vida, esta quedando obsoleto, cada vez hay mas profesores que tienen sus propias Pimes, o pensando en hacer una, por que con estos sueldos no parecemos profesionales universitarios, aveces apenas alcanza para pagar un dividendo o soñar con tener un vehículo necesitamos mas profesores enfocados en la educación, no pensando como progresar en la sociedad.

avatar

Alguien fiscaliza que los sostenedores paguen efectivamente esos sueldos a sus docentes???

avatar

No es po desmerecer ningun trabajo, pero los auxiliares de aseo del hospital ganan mas que un profeso, hay trabajos en los laboratorios como muestreros que son asistentes y ganan sobre 1 millon. Empresas de mineria que entregan bono a sus trabajadores hasta por si son simpaticos. No es justo para un profesional que se preparo años en la univesidad.

avatar

Pero la ley no dice esa cantidad de años, avanzado 4 años o más y experto 1 más de 8 de experiencia. Artículo 19 h

avatar

disculpe un profesor de liceo técnico gana eso?? En general me parece muy poco el salario cuando hay que preparar clases estudiar para entregar calidad para tomar la educación en serio.

avatar

Tsss siempre dicen que ganan super poco como 500.... viven quejandose ... pasan en paro ... y ganan mas de 3 sueldos minimos !

avatar

Un arquitecto contratado gana menos, estudiamos más entramos con mejor ranking a la universidad... y se quejan, hay profesores muy mal preparados... y algunos muy flojos...

avatar

Con esas supuestas cifras infladas se ve como harto, pero la realidad no supera las 670 lucas, esas cifras están en bruto, no líquido y no contratan a profes por más de 38 horas y esas cifras son de 44 horas, ojalá se expusiera la realidad cruda y no esas cifras que hacen pensar que se valora el trabajo de un docente en este país

avatar

Anónimo estúpido, y el título cree que se lo encontraron botado en una calle?, los años de estudio son una inversión, poco ganan los profesores. Yo trabajé de reemplazo haciendo clases y ahí en terreno es donde uno se da cuenta como son las cosas en realidad. Para el ignorante que mira de afuera, todo parece fácil. Todo el apoyo a los profes!

avatar

En realidad lo que ganamos los profesores aún es muy deficitario, además después de 20 años de carrera se puede notar un poco el avance en las remuneraciones; pero lo que se indica en las tablas corresponde a sueldos totales; sin los descuentos en salud y previsión. También me parece muy extraño que no se consideren los cursos y la preparación constante que deben hacer estos profesionales, ya que la nueva ley docente eliminó esa posibilidad que permitía hasta un 40% de de aumento del sueldo base o RBMN. Esperamos que algún día los nuevos docentes estén más valorados y mejor pagados.

avatar

Malo, muy malo, lamentable realidad para los pobresores, descontando el porcentaje del sueldo bruto y las horas por las que realmente son contratados es una verguenza.

avatar

sigue siendo muy mal pagado, aun si estudias 3 años mas y haces especialidad y magister la carrera docente no lo cuenta, la evaluación docente es una chacota, no evalúan especialistas sino cualquiera, y dejan pocos cupos para experto2 con el fin de ahorrar dinero y pagar el mínimo a todos. los sueldos varian segun el contrato y pueden inclusive ser un simple sueldo mínimo. (300.000) con suerte si dan contrato 44 llega al millón, pero no en todos los casos. Los mejor pagados son matemática y lenguaje.

Click para comentar