Escribe y presiona enter

Tabla actualizada: sueldos 2020 de los profesores de liceos públicos

On
sueldos 2020 de los profesores
Un sueldo de entrada superior a $900.000 brutos recibirán los profesores recién salidos de la universidad y que sean contratados por 44 horas en algún establecimiento incorporado a la Carrera Docente. Su salario aumentará si el colegio presenta un alto grado de vulnerabilidad (o sea, de estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos).

Ese es el cálculo que hace el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc. El organismo inicia este jueves una campaña para fomentar el interés de los estudiantes por las carreras de Pedagogía: una de las aristas que destaca es el aumento de los sueldos de los docentes. En el portal Estudiapedagogía.cl (https://bit.ly/31qRob9) están las estimaciones (ver tabla).

Para calcular los salarios, además de las horas de contrato, el nuevo sistema -Ley 20.903- toma en cuenta el tramo en que se encuentra el profesor, que se define por sus años de experiencia (los recién egresados parten en el tramo inicial) y el desempeño en la evaluación docente.

"Con la ley hay un aumento importante, de alrededor de 30% en promedio en las remuneraciones", destaca Francisca Díaz, directora del CPEIP. "Existen además otros beneficios, como el aumento de las horas no lectivas. Hay estudios que indican que los profesores perciben que tienen mayor tiempo para preparar sus clases y se llevan menos trabajo para su casa, que era uno de los temas que hace unos años salía con muchos problemas", agrega.

Ya están incorporados a la Carrera Docente los colegios públicos; a contar de julio de este año se integran más de 15.800 profesores de 786 establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada (el 2019 ya habían entrado 765 establecimientos). El cronograma apunta a que en 2026 todos los colegios y liceos que reciban financiamiento del Estado formen parte de este sistema.

Alta valoración

"Ahora los profesores pueden acceder a mejores remuneraciones durante su carrera", recalca Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar. La institución, junto a GfK, realizó una encuesta a más de mil personas que dejó a los docentes como la cuarta profesión "mejor valorada" en el país, detrás de los doctores, ingenieros y abogados.

"Hacemos este índice desde hace 10 años; hemos visto que ha mejorado la percepción de la sociedad sobre los profesores y se ha mantenido en el tiempo, logrando superar a carreras como Sicología, Ingeniería Comercial o Enfermería", destaca.

¿Razones? "La sociedad percibe que es una profesión que genera un aporte social más relevante que otras. Un profesor forma en promedio, durante su carrera profesional, a cerca de 5.000 estudiantes", calcula Walker. "Como muestra la evidencia, en los países donde los docentes son altamente valorados se logra atraer a más y mejores postulantes a las carreras de Pedagogía", agrega.

Elige Educar tiene el sitio Nocualquiera.cl (https://bit.ly/2v8MmDQ) para guiar a los postulantes.

La buena noticia llega en un momento de preocupación por la falta de pedagogos. "Se proyecta un déficit de 32.000 profesores al 2025, lo que implica altas posibilidades de acceso a empleo y posibilidades de llenar vacantes que hoy día no están tomando profesores idóneos, formados en pedagogía y en su disciplina", sostiene Walker.

Esta escasez fue uno de los temas que trató la mesa de trabajo que conformó el Mineduc para abordar el acceso a las carreras de Pedagogía. Una de sus decisiones fue congelar hasta el 2022 los requisitos de ingreso, que debían ir subiendo progresivamente. Así, este año las exigencias para los postulantes son las mismas que el año pasado: puntaje mínimo de 500 puntos en la PSU, o bien un promedio de notas de enseñanza media (NEM) que ubique al postulante en el 30% superior de su establecimiento. Con 600 puntos PSU se puede postular a la Beca Vocación de Profesor, que permite estudiar gratis cualquier Pedagogía.

Tabla actualizada

Click para comentar