Escribe y presiona enter

Los tres cuidados en la piel que debe tener Ignacio Lastra en "Bailando"

On
Los tres cuidados en la piel que debe tener Ignacio Lastra
Según su filosofía, "en la vida hay que saber cantar y bailar". Esta máxima llevó a Ignacio Lastra, el ex participante del reality "Doble tentación" que resultó con el 92% de su cuerpo quemado tras sufrir un accidente automovilístico en Providencia, el 31 de agosto de 2017, a aceptar la invitación que le hizo Canal 13 para participar en "Bailando por un sueño".

Pese a que fue autorizado por su médico, el otrora modelo tiene que tomar algunos resguardos, tanto en los ensayos como en el estudio, para no dañar más su piel, que tiene varios injertos.

-Temperatura: "Me tienen que tener con aire acondicionado por el tema del calor porque mi cuerpo no autorregula bien, entonces tengo que estar a una temperatura ambiente que no tenga muchas variaciones, 23 grados está bien. Si estoy con aire acondicionado y después salgo al calor, mi cuerpo no puede hacer ese proceso, entonces voy a sudar como si estuviera lloviendo", cuenta Lastra. El doctor Sebastián Ugarte, jefe del centro de pacientes críticos de la Clínica Indisa y quien lo atendió durante los 145 días que estuvo internado, detalla que "con los injertos, la piel logra tener una función defensiva pero las glándulas sudoríparas y los pelitos se pierden con los injertos. El proceso de regulación de la temperatura a través de la sudoración se encuentra alterado cuando una persona ha perdido sobre el 80% de la superficie corporal y se ha injertado. Entonces si él sufre mucho calor bailando, la piel no va a lograr sudar adecuadamente para que eso genere evaporación y pérdida de calor corporal. Él suda pero con la piel del injerto no suda normalmente. Tiene que cuidar de no exponerse a temperaturas altas y no realizar mucha actividad física en ambientes demasiado calefaccionados, porque tiene problemas para eliminar el calor que genera dentro del cuerpo". Y agrega que "puede sufrir consecuencias físicas como un golpe de calor que puede llevarlo a tener un compromiso de conciencia o hasta convulsiones".

-Vestuario: Desde que salió de la clínica, Ignacio Lastra anda con guantes sin dedos. "Los guantes no me los puedo sacar por cinco años, son parte de mi ropa 24/7, porque si me los saco, cualquier roce, como si meto la mano en el bolsillo, se me rompe la piel, está muy sensible", advierte. El doctor Ugarte precisa que "son zonas de piel que tienen gran cantidad de movimientos y expuestas a mucho roce. Eso puede generar un daño y no alcanza a reconstruirse adecuadamente". Lastra afirma que "en cuanto al vestuario, tengo que estar cubierto entero, no voy a mostrar nada de piel al aire". El especialista confirma que "Ignacio usa una primera capa que comprime para evitar una cicatrización patológica porque su piel es más débil". La vestuarista del estelar, Andrea Castro, revela que "vamos a trabajar con telas más suaves y aquellas que no tengan un revés que provoque fricción, como pueden ser las lentejuelas. También tendremos cuidado con las costuras y los bordes, y trataremos de que los escotes sean más cerrados, de tal modo que todas las prendas sean compatibles con su estado".

-Protección en el rostro: La cara del ex modelo es la única parte de su cuerpo que quedará expuesta. Ignacio explica que "siempre uso un bloqueador especial factor 50 que mando a hacer". ¿Por qué especial? El doctor Sebastián Ugarte detalla que "el tipo de componentes tiene que evitar cualquier tipo de reacción dañina de la piel, como irritación o alergias. Además, debe tener un efecto de protección e hidratación óptimos, por lo tanto, no son los productos comerciales que usamos habitualmente, son productos médicos".

Click para comentar