-->

Escribe y presiona enter

On
Pucón les hizo un parelé a los arriendos por plataformas como Airbnb o Booking
La situación se venía dando hace varios años hasta que, finalmente, a contar de enero, la municipalidad de Pucón se decidió a ponerle coto. Se trata del arriendo con objetivo turístico de viviendas de uso residencial, que en ocasiones se da a través de plataformas como Airbnb o Booking, actividad que en adelante será prohibida por la municipalidad de la Región de la Araucanía. Mediante la publicación de una ordenanza, el municipio estableció multas que van entre 1 UTM ($49.723) y 5 UTM ($248.615), según se trate de una infracción leve, grave o gravísima. La norma sanciona no sólo al oferente, sino al medio que lo difunda y al arrendatario.

Para su cumplimiento, el municipio creó una unidad de fiscalización especial de alojamientos, integrada por funcionarios municipales, los que podrán pedir ayuda de Carabineros si el caso lo requiriese.

"Lo que busca la normativa es regularizar los servicios de alojamiento para que cumplan con toda la normativa vigente, la que implica, por ejemplo, que el oferente esté registrado en Sernatur; que pague la respectiva patente; que haya ejecutado el cambio del uso de suelo en el caso de que este sea de vivienda y no comercial y que cumpla con todos los requisitos de calidad de servicio y seguridad que la ley exige a quien ofrece un alojamiento", explica Carolina Ruiz, directora de Desarrollo Económico, Fomento y Turismo de la Municipalidad de Pucón.

La funcionaria aclara que no se trata de una ofensiva contra las plataformas digitales. "Estas son muy útiles para visibilizar la oferta turística, pero esa oferta debe ser formal y regularizada. Estas plataformas no pueden mostrar oferentes que son ilegales", señala.

En Airbnb declinaron referirse al tema.

Inversión para arrendar

Un fenómeno que, según explica Ruiz, se viene dando hace varios años en Pucón, es el de las inversiones inmobiliarias en viviendas de uso residencial, las que luego son arrendadas con fines turísticos. "Esto no es legal y afecta a la oferta establecida que cumple con la normativa", agrega.

En el caso de las plataformas, el municipio les está enviando oficios para informarles de la nueva norma y, en el de los oferentes informales, se los está registrando para que se formalicen.

Las inversiones destinadas a arriendos informales no sólo se dan en Pucón. "En Santiago está muy expandido. Existen inversionistas que compran varios departamentos y los colocan en arriendo sin cumplir ningún requisito y, por eso mismo, a precios más bajos contra los cuales no podemos competir. Esa oferta ilegal nos viene afectando hace varios años y ahora se hizo crítica con el estallido social", señala Fernando Cruz. "Yo tuve que cerrar mi hostal, que estaba en el barrio Brasil, porque simplemente no pude competir y así como yo, hay muchos otros", agrega.

En Sernatur, en tanto, indicaron que el tema lo están analizando. "La institución se encuentra elaborando un informe técnico que solicitó la Corte de Apelaciones de Temuco, dentro del plazo legal establecido para ello. Mientras la Corte no se pronuncie y resuelva, no nos podemos referir al tema", indican en la institución.

Cabe mencionar que el proyecto de reforma tributaria, despachado por el Congreso la semana pasada, establece que plataformas digitales como Airbnb o Booking deberán pagar IVA, tema impositivo que corre por otro carril. "El tema de los arriendos informales para turismo no ha sido abordado por ningún gobierno, pese a que lo venimos planteando hace años", señala Cruz.

1 comentarios:

Click para comentar