-->

Escribe y presiona enter

On
Los chilenos son gordos o parecen gordos
La frase: "Yo no era gordo, parecía gordo" del jugador Marcelo Vega hizo recordar otra: "No estoy gordo, tengo mucho pelo y por eso me veo pachonchito". Esta última la dijo el mamut Manfred "Manny" en la película "La era del Hielo" (2002). Entones, surge la interrogante: somos o parecemos rellenitos.

"El chileno es más bien rechoncho, es bajo, ancho de espalda, más macizo y gordo", precisa Carlos Valenzuela, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y especialista en genética. Recuerda que el chileno actual fue formado por la unión de los europeos y amerindios (picunches y diaguitas). Un dato: "Los chilenos tienen en su ADN, en promedio, 4% de genes africanos, 52% de europeos y 44% de amerindios", rastreó Francisco Rothhammer, doctor en Genética Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, Premio Nacional de Ciencias 2016 y académico de la Universidad de Tarapacá.

"Usted ve a un Chamaco Valdés, a un Tobi Vega o un Marcelo Salas con estas características rechonchitas, pero rápidos y meten goles", resalta el académico Valenzuela y agrega que "eso de ser rechoncho y bajo ayuda a no perder tanto calor".

La nutrióloga Jessica Aguad de Clínica Alemana al examinar el caso de Vega determina que, al igual que muchos chilenos, "se ve gordo porque tiene mayor musculatura. Se ve grande".

Pecho ancho y muslos gruesos

"El biotipo del chileno al tener genética amerindia se caracteriza por tener una estructura, en el caso de los hombres, de un tronco con un pecho más ancho, lo mismo que las caderas y las piernas", coincide con Valenzuela el director de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central. Paolo Castro. "A esto hay que anexar que las piernas son cortas y, en general, no es de una estatura extravagante", agrega Castro y alude a la antropometría, medición de las dimensiones y algunas características físicas del cuerpo humano. Esta ciencia permite medir longitudes, anchos, grosores, circunferencias, volúmenes, centros de gravedad y masas de diversas partes del cuerpo. "Muchas veces, hay hombres que en una misma estructura se ven delgados y parecen unos verdaderos churros, pero grasosos. Otros, se ven bien maceteados y uno puede pensar que están con exceso de peso porque acumulan grasa en las mejillas y en la zona del cuello, que los hacen ver más gruesos".

Huesos anchos

Castro acota que muchas chilenos recurren al famoso "tengo los huesos anchos" para explicar los kilos extras. "Esa es una expresión juguetona para bromear sobre la gordura", afirma Castro. "Es una forma de justificar el exceso de peso", reitera Aníbal Donoso, diabetólogo y nutriólogo de Clínica Universidad de los Andes. "Hay deportistas que tienen más masa corporal y eso no significa que estén obesos", aclara.

"Si los chilenos son gordos o parecen serlo hay que realizar una evaluación nutricional integral: relación de peso con la estatura (el IMC), evaluaciones antropométricas que incluyan piel (Adipómetro Caliper) hasta el peso de los huesos. Todo se contrasta con evaluaciones clínicas, exámenes bioquímicos y alimentación. Esto permite saber con certeza si una persona es o parece gorda", detalla Castro.

Sebastián Salinas, bioquímico especialista en genética de Clínica OriGen, reitera: "Todos los chilenos somos mezcla con predominio del gen amerindio. Las características fenotípicas visuales del chileno son el tono de piel, altura, pelo negro, contextura ancha. Con solo mirar a una persona no se puede saber el porcentaje de genes, debe someterse a un estudio genealógico".

1 comentarios:

avatar

Tanto españoles como indígenas eran corpulentos. No olvidemos que los conquistadores españoles eran guerreros, no podían ser alfeñiques.Los chilenos son más altos que otros sudamericanos. Ese de que somos bajos es un mito. En promedio los argentinos son solo dos cm más altos que nosotros y las mujeres chilenas en promedio son más altas que las argentinas.

Click para comentar