-->

Escribe y presiona enter

On
Providencia multará con hasta 5 UTM a quien se ponga a manguerear las veredas
El Concejo Municipal de Providencia aprobó una ordenanza de "gestión hídrica local" que busca ahorrar agua cambiando la muy arraigada costumbre de las personas de limpiar sus veredas manguereándolas a destajo, malgastando el vital líquido. Según la medida se prohibirá"el lavado con agua de aceras, entradas de vehículos, áreas de estacionamientos, canchas, patios y otras superficies impermeables, en el bien nacional de uso público", o sea, en la calle.

La excepción es "aquellas zonas que, por razones de salubridad pública, deban lavarse por parte de la municipalidad o se solicite autorización por las mismas razones por parte de particulares". Ejemplo: algún derrame de líquidos percolados en la vía pública. Dicho lavado tiene sus reglas: "Solo podrá realizarse entre las 20:00 y las 8:00 AM (del día siguiente)", y si es hecho por particulares, "solo podrán hacerlo previa autorización por escrito, de la Dirección de Medioambiente, Aseo, Ornato y Mantención". La ordenanza no se aplica en caso incendio u otra emergencia.

En su artículo 2 se fija la prohibición de "riego de áreas verdes y árboles en el bien de uso nacional de uso público (la calle), entre las 8:00 y las 20:00 horas. Se exceptúan de esta prohibición: el sistema de riego municipal y el riego de árboles juveniles recién plantados que requieran de riego constante".

El artículo tercero establece las sanciones: "Las infracciones a la presente ordenanza serán denunciadas por Carabineros o inspectores municipales antes los Juzgados de Policía Local y serán sancionadas con multas de hasta 5 UTM ($248.615).

Ahorrar agua

Paulina Lobos, alcaldesa subrogante de Providencia, explica: "Tanto nuestros vecinos como nosotros en la municipalidad estamos muy preocupados por el cambio climático y la crisis hídrica que afecta a nuestro país, por lo que hemos iniciado, hace unos meses, una campaña para ahorrar el consumo de agua, con diferentes medidas. Una de estas medidas es esta ordenanza, la cual busca que nuestros vecinos puedan cambiar sus conductas en torno al riego. Las gotas de agua amplifican los rayos del sol y pueden quemar o irritar las hojas. Además, la mezcla de humedad y calor, ayuda a la proliferación de hongos y si regamos al mediodía se puede evaporar rápidamente hasta el 90% del agua que usamos. Sabemos que éste es un hábito muy arraigado en las personas, pero ahora todos debemos cambiar nuestras costumbres para cuidar el agua, porque cada vez es más escasa".

-¿Cuál es la recomendación para el aseo se veredas y otros espacios similares?
-Existe la idea que lavar las veredas es lo mejor para limpiar esas zonas, por lo que muchos vecinos gastan litros y litros de agua, diariamente. Como municipalidad queremos educar a nuestros vecinos y explicarles que, salvo en situaciones de salubridad, no es necesario regar para limpiar las veredas o las entradas de auto. Solo con barrer periódicamente, sin levantar polvo, se puede generar un aseo correcto. Hay que aclarar que la ordenanza solo regula los espacios externos al hogar, es decir, el pasto, áreas verdes y árboles que están en el exterior al inmueble.

-¿Se piensa en cuidar el agua para consumo humano?
-Estamos tomando un conjunto de medidas que apuntan al ahorro de agua, como cambiar pasto por especies sustentables, o tecnificar el riego de parques y plazas. También estamos trabajando en la diversificación de la matriz de riego, como el uso de las agua del Canal San Carlos, lo que nos permite regar el arbolado y las áreas verdes.

María Teresa Prieto, Jefa de Ornato de la Municipalidad de Providencia, explica que "el riego cuando se hace de día, por las altas temperaturas se evapora un porcentaje no menor de agua. Así también el agua se calienta y puedes llegar a quemar las plantas, por eso el riego de noche es más eficiente".

Eliana Katalinik, presidenta de la Unidad Vecinal NO 2 de Providencia (sector aledaño a Carlos Antunez), apoya la medida. Dice que en su comunidad ya prohibieron que las personas de los departamentos del primer piso tengan mangueras. "La administración se hace cargo del riego de las áreas verdes, que se hace de noche. También se instaló riego por goteo y se cambiarán los eucaliptos porque consumen mucho agua".

Click para comentar